La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una declaración en la que "exige" que se investigue la muerte del navarro Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil. Se trata de un pronunciamiento institucional importante, ya que desde la última reforma reglamentaria las declaraciones institucionales precisan del apoyo de todos los grupos, por lo que desde Navarra Suma hasta EH Bildu se han puesto de acuerdo para amparar el texto, propuesto por Podemos e I-E.

La declaración contiene un único punto, en el que el Parlamento pide que "se investigue a fondo" el contenido de los audios revelados la semana pasada por el periodíco digital Público "a fin de saber la verdad de lo ocurrido", porque "hasta el momento todos los intentos realizados por la familia han sido inútiles".

Sin embargo, el hoy portavoz de Navarra Suma, el recientemente elegido coordinador de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, puntualizó su postura. "Hemos pedido que se investigue, como no puede ser de otra manera: el poder judicial tiene sus competencias para hacerlo", arrancó, para poco después tratar de opacar la condena de las torturas con críticas a EH Bildu. "Resulta crítico escuchar como la portavoz de EH Bildu habla de que es un episodio espeluznante cuando siguen sin condenar ni querer aclarar el terrorismo de ETA", trajo a colación, sin tener mucho que ver con el caso. "Ese criterio es reprobable, inadmisible en democracia", zanjó Pérez-Nievas, en lo que ya se ha convertido en algo habitual: la derecha no es capaz de condenar ningún tipo de violencia sin sacar a colación la de ETA y utilizarla para reprochárselo a otros grupos.

"Sobran cada uno de los 35 años de secreto sobre las circunstancias" de esta muerte, ha dicho la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien subrayó que esta es "una cuestión de Derechos Humanos" porque tanto la familia de Mikel Zabalza como la sociedad "tienen derecho a saber lo sucedido", y para eso pueden ser de utilidad de los citados audios.

"En Podemos", ha dicho Mikel Buil, quieren que "se investigue a fondo para saber la verdad de la muerte del joven navarro" ya que de las grabaciones parece desprenderse que "la tortura se utilizó de forma sistémica, no era una cuestión anecdótica", y por tanto se debe "aclarar si la tortura formó parte de los procedimientos judiciales en nuestra comunidad".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha asegurado que estos "espeluznantes" audios "sugieren que la tortura se utilizó con fines políticos y de manera sistemática, y se ocultó de manera sistemática con absoluta impunidad", por lo que ha apelado a la responsabilidad del Estado "en esta práctica y en aclarar lo sucedido" y del Ejecutivo foral "para implementar políticas activas en la prevención de la tortura y elaborar informes oficiales".

Por Geroa Bai, María Solana ha destacado igualmente la importancia de la unanimidad lograda ya que "habla bien de este Parlamento en representación de la sociedad navarra que quiere verdad, justicia y reparación", al tiempo que ha pedido el traslado a Pamplona de distintos expedientes, el cambio de la ley de secretos oficial y el fin de la impunidad y los secretos para conocer la verdad y recuperar la memoria.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha indicado que su grupo ha apoyado la declaración institucional porque "hay que posibilitar la investigación y aclaración de los hechos sucedidos".

El cadáver de Mikel Zabalza apareció en el rió Bidasoa 25 días después de su arresto y unos audios conocidos ahora de una conversación entre mandos del cuerpo indican que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.