- Geroa Bai y Podemos reclamaron ayer que se haga pública toda la documentación oficial sobre la muerte de Mikel Zabalza. En concreto, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra con el objetivo de instar al Gobierno de España a que impulse una modificación de la ley de Secretos Oficiales para que ésta “cumpla con la transparencia y proporcionalidad exigible a un Estado democrático”. Por su parte, Podemos, ha solicitado que se desclasifiquen los documentos oficiales que “pudieran estar relacionados con el asesinato de Mikel Zabalza”. Además, preguntará en el pleno de control del próximo jueves por la posición del Ejecutivo foral sobre este tema.

A juicio de Geroa Bai, “hechos del pasado como las actuaciones del Estado durante la dictadura franquista, la transición, los ocurridos el 23 de febrero de 1981, la desaparición y muerte de Mikel Zabalza o los asesinatos del GAL deben salir definitivamente de esta ley”. “Después de décadas, éstos y otros casos no pueden seguir tapados por un manto de silencio e impunidad. La sociedad debe y merece conocer qué ocurrió. Se impone una desclasificación por higiene democrática”, afirmó ayer Regúlez, para quien “la desclasificación, como recoge Amnistía Internacional, previene a futuro la violación de derechos humanos, avanza en la investigación de violaciones de derechos humanos, garantiza el derecho a las víctimas a la verdad, justicia y reparación y posibilita garantías de no repetición”.

Regúlez aseguró que “tras 53 años de su publicación y 43 años de su reforma, es necesario que la ley de secretos oficiales sea adaptada a valores como la transparencia, proporcionalidad y necesidad exigible a un Estado social y democrático de derecho, así como al derecho a la información y a la libertad de expresión recogidos en tratados internacionales”. Por todo ello, en la moción registrada en la Cámara foral, Geroa Bai solicita que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a “realizar las modificaciones legales pertinentes para que en la ley de Secretos Oficiales se cumpla con los parámetros internacionales de transparencia, proporcionalidad y necesidad exigibles a un Estado democrático y con el derecho a la información como derecho fundamental de la sociedad con respecto a las actuaciones realizadas por el Estado”.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez consideró ayer que “vamos muy tarde en la reparación y justicia a estas víctimas, pero todavía estamos a tiempo de ofrecer un mínimo de respiro a sus familias”. “Por ello es imprescindible que toda la sociedad conozca qué sucedió y que, además, se depuren todas las responsabilidades políticas”, subrayó. Y destacó que “en esta lucha todas las fuerzas políticas debemos ir unidas, tal y como ocurrió la pasada semana al aprobarse por unanimidad una declaración institucional que pedía la investigación de este caso”.

Aznárez aseguró que “está demostrado que la tortura no fue un hecho aislado, sino que fue amparado bajo el contexto del terrorismo, una práctica que es inaceptable que se dé desde un Estado democrático y que no deja de ser puro terrorismo”. “Esta tortura existió porque toda una estructura institucional lo permitió, sintiéndose impune y amparada, por lo que es más necesario que nunca mirar atrás con objetividad y memoria, con crítica y con reconocimiento del daño causado”, manifestó.

Destacado. ELA hizo ayer un llamamiento “a su militancia, al conjunto de la clase trabajadora y a la sociedad”, en general, a participar en la manifestación convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra convocada para esta tarde en Pamplona. “Es necesario que se investigue la tortura, se reconozca, se repare y sobre todo que no se repita”, apuntó ayer el sindicato, que llamó a participar en la marcha, que saldrá a las 17.30 de la plaza Baluarte de Pamplona.