El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, será el encargado de instruir la causa recibida del Tribunal Supremo en la que se investiga el caso Davalor y en la que UPN se querelló contra el exconsejero del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Una vez que Ayerdi dimitió de su cargo y, por tanto, perdió su condición de aforado, el Supremo tuvo que inhibirse al no ser competente para investigar el proceso.

Otamendi fue el instructor que investigó, por ejemplo, al exdiputado del Partido Popular (PP), Santiago Cervera, por un supuesto intento de chantaje al expresidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. Otamendi procesó finalmente a Cervera, que acabó en el banquillo y resultó finalmente absuelto.

Además, también ha instruido otros casos mediáticos, como la causa de los presuntos amaños de partidos de Osasuna con la directiva de Archanco y donde resultó clave el testimonio de Ángel Vizcay. En dicho caso, el exjugador rojillo, Sisinio, declaró en la vista oral que el juez Otamendi le había puesto en contacto directo en su despacho con el presidente de la LFP, Javier Tebas, para ofrecerle blindaje en su contrato en caso de que colaborara en la investigación. igualmente procesó a varios hinchas vinculados con Indar Gorri por organización criminal. Se trata de uno de los jueces más conocidos de la judicatura navarra y de los más minuciosos e intensos en sus interrogatorios e investigaciones.

El asunto Davalor ha recaído en este órgano judicial tras haberse realizado el reparto por el sistema establecido en el Decanato de los juzgados de la capital navarra.