- Navarra usará los 148 millones que recibirá próximamente de la primera remesa de fondos europeos, los conocidos como fondos React, para afrontar los gastos extraordinarios provocados por el coronavirus en el tejido sanitario, así como para otros gastos motivados por la pandemia cuyo plazo de ejecución expirará en 2023. Es, de momento, una de las pocas certezas alrededor del destino de estos fondos, en plena ebullición negociadora tanto en Europa como en los Estados, a falta de que con el paso del tiempo se vayan concretando el resto de ayudas que pueden llegar a Navarra.

Es lo que explicó este miércoles en el Parlamento la presidenta del Gobierno, María Chivite, que compareció para dar cuenta del estado de las negociaciones y que no pudo ofrecer más que planteamientos generales debido a que todavía todo está en el aire: tanto el desglose concreto de los 11.000 millones de ayudas que prepara el Estado y que previsiblemente se aprobarán mañana en Consejo de Ministros, como los del dinero del mecanismo europeo de Resiliencia, el Next Generation -dotado con 750.000 millones para todos los Estados-, y cuya maraña normativa no se despejará hasta mediados de año, estimó Chivite.

De momento, la presidenta solo pudo hablar de lo que ya está hecho: de los fondos React, cuyo mecanismo se aprobó hace ya unos meses y de los que llegarán 148 millones para gastos de la covid, terminarán de concretarse en una reunión que mañana mantedrá el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Hacienda. Y, tanto de los 11.000 millones que aprobará el Consejo de Ministros este viernes como de los fondos Next Generation solo se conocen marcos generales. Eso sí, Chivite aventuró que estamos "a pocos días" de conocer el detalle de, al menos, qué supondrán esos 11.000 millones de ayudas directas sobre todo para empresas y sectores en crisis. "Mi compromiso con respecto a esta propuesta es venir a explicar el reparto cuando sea firme y el documento esté cerrado, tanto en Consejo de Ministros como en la Comisión Europea", remarcó la presidenta.

"Es cosa de días despejar estas dudas. De momento tenemos los ejes marco, el detalle se trasladará cuando todo esté cerrado, y ya les digo que el diálogo es continuo", explicó Chivite a los grupos parlamentarios, ante los que solo desglosó los "ejes marco" de los fondos europeos.

Servirán para pagar, sobre todo, ayudas para economía digital, internalización de pymes, ayudas directas a sectores especialmente castigados por la crisis, infraestructuras de educación y salud y otros gastos covid.

Lo que pasa es que, avisó Chivite, "todavía queda camino por recorrer". Sobre todo con los Next Generation. La presidenta volvió a repasar la cronología que ya se sabe, a la que añadió una fecha nueva. Dijo que el Gobierno central tiene hasta el 30 de abril para remitir todos los proyectos a la Comisión Europea. Y que, a partir de esa fecha, la Comisión dispone de dos meses para mandar los proyectos al Consejo de Europa, que a su vez tendrá cuatro semanas para pronunciarse. Es decir, que no se sabrá el detalle concreto hasta pasado el ecuador del año.

Mientras tanto, ¿qué ha hecho Navarra? Pues Chivite dijo que "lo que marca el sentido común, adelantar trabajo" y tenerlo todo preparado para cuando el Estado recoja las propuestas. Pero, todo, dentro del escaso margen que dejan una serie de proyectos y negociaciones "que están vivas" y que son cambiantes. De hecho, Chivite especificó que con lo que cuenta Navarra ahora es con "fichas descriptivas sobre las que ir trabajando", y no "documentos cerrados". Varios grupos han sido los que han preguntado por el detalle de los proyectos que presentará Navarra. Se habló, en su día, de 125 planes por valor de más de 3.000 millones de euros. Pero Chivite, este miércoles, simplemente citó algunos: desarrollo del centro de coordinación y seguridad y emergencias de Navarra, segunda fase del Canal, fomento del Ebro Food Valley -el corredor agroalimentario de la Ribera- o el nuevo edificio de Ciencias de la UPNA, por citar algunos.

No se tiene mucha más información, y es algo que quiso recordar a quienes le han tachado de falta de transparencia. "Nosotros mismos también tenemos dudas, y por eso estamos llamando continuamente a los ministerios". Lo único que se atrevió a aventurar la presidenta es que los proyectos de automoción, enmarcados como pertes -proyectos de grandes dimensiones- tendrán buen impacto en Navarra, con una esperanza: "A Navarra va a llegar el vehículo eléctrico, eso lo tengo claro".

"Cuando el documento esté cerrado, mi compromiso es venir a dar los detalles"

"Navarra hace algo de sentido común: adelantar todo el trabajo que se pueda"

"Sobre el 'perte' de automoción, tengo claro que el vehículo eléctrico va a llegar a Navarra"

Presidenta del Gobierno de Navarra