El PNV ha conseguido sumar este miércoles a Unidas Podemos para pedir en el Congreso que el Gobierno desclasifique el caso de la muerte de Mikel Zabalza en 1985, pero el PSOE rechaza tal pretensión y se remite a los sucesivos archivos acordados por los tribunales.

La iniciativa se votará en el Pleno de este jueves, pero el PNV insiste en reclamar esa desclasificación como muestra de una "democracia plena" al no ir "ni contra las instituciones, ni la policía ni otras víctimas como las de ETA".

"Algunos querrán embarrar el terreno con cosas que no tienen nada que ver", ha señalado Aitor Esteban en el debate de la moción presentada por el PNV tras su interpelación de la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló que la decisión sobre esta cuestión la tienen que tomar los tribunales que ya decidieron el archivo del caso.

Además de los partidos nacionalistas e independentistas, tanto vascos como catalanes, la iniciativa del PNV ha contado este miércoles con el apoyo de Unidas Podemos en una intervención del diputado Roberto Uriarte que ha comenzado recordando la "imagen dramática" de José Antonio Ortega Lara cuando fue liberado del secuestro de ETA.

PODEMOS PONE EL EJEMPLO DE ORTEGA LARA

"Qué podemos decir cuando ese nivel de maltrato lo aplican los servidores del Estado, es algo absolutamente espeluznante", ha comentado Uriarte, partidario de propiciar la "reconciliación" y "dar paz" a la familia de Mikel Zabalza. "Es un problema de que uno de los poderes del Estado no obstaculice a otro", ha dicho antes de calificar como "inasumible" que exista una ley de secretos oficiales aprobada durante el franquismo.

La diputada del PSOE Gemma Araujo ha defendido una enmienda recordando la posición del Gobierno sobre este tema, que defendió Grande-Marlaska hace una semana en la tribunal de la Cámara Baja. Tras recordar que los tribunales actuaron en el caso de Zabalza, ha abogado por "respetar las resoluciones judiciales, por muy injustas que nos parezcan".

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha criticado la "doble moral" del PNV y ha aludido al intento de "blanquear a exterroristas como Otegi", aunque reconociendo que el problema deriva de una ley de secretos oficiales que es preconstitucional y que está pendiente de reforma en el Congreso. "Nosotros no miramos ni el ADN ni el código postal de las víctimas, ni ocultaremos ningún caso de tortura", ha dicho antes de anunciar que su grupo no se opondrá a la iniciativa.

RECUERDO A LAS VICTIMAS DE ETA

Tanto el PP y Vox se han desmarcado de la iniciativa del PNV en una defensa cerrada de la Guardia Civil --varios agentes del cuerpo fueron investigados por la muerte de Zabalza-- y recordando los casos de atentados de ETA sin resolver que están aún pendiente de ser esclarecidos.

"Ustedes no han traído aquí ni una sola iniciativa para la memoria y verdad de las 376 personas asesinadas por ETA que no tienen justicia", le ha reprochado al PNV la diputada del PP Edurne Uriarte, que ha asegurado que su partido lucha contra el "negacionismo de ETA y el comunista".

Aitor Esteban se ha quejado de la "ensalada de mentiras" contra su partido por expresiones como que se habían "desentendido de las víctimas" y que "ETA no sería nada sin el PNV", idea esta última sostenida por la diputada de Vox Macarena Olona en un discurso en el que ha defendido la actuación de la Guardia Civil.