- El colectivo Euskal Herria Batera llama a celebrar este domingo el Aberri Eguna en Pamplona, pese a que no se van a poder organizar las columnas que tenían previstas, al haber sido prohibidas por la Delegación del Gobierno ante ante la previsión de la concentración de muchas personas en calles estrechas con los consiguientes riesgos sanitarios.

Los impulsores del Aberri Eguna hacen constar en un comunicado que las columnas de gente que estaba previsto que partieran de distintos barrios de la capital “iban a cumplir todas las medidas de seguridad frente a la covid” y creen que la prohibició es “una excusa”.

En este contexto, el colectivo llama a la ciudadanía a participar en el acto que se iniciará a las 12:15 en la Plaza del Castillo para que “conjuntamente, Euskal Herria Batera, celebremos el Aberri Eguna cantando, mientras disfrutamos de espectáculos de danzas, música o pintura”.

ELA y LAB han mostrado su apoyo a las convocatorias realizadas por la dinámica ciudadana Euskal Herria Batera.

Pese a sus “profundas discrepancias con los principales agentes políticos” vascos, ELA reivindica “una concepción del nacionalismo ligada a la igualdad, a la solidaridad y a la justicia social”.

En un documento con motivo del Aberri Eguna títulado Una nación solidaria y de justicia social. ELA reivindica un año más el derecho a que seamos dueños de nuestro presente y el derecho a dibujar el futuro que queremos como pueblo”.

LAB, por su parte, llama a “construir consensos y acumular fuerzas” para emprender un “camino del autonomismo a la soberanía”, con motivo del Aberri Eguna.

El sindicato abertzale ha difundido un manifiesto en el que afirma que “para llevar hasta el final la profunda transformación que requiere el modelo socioeconómico hay que alcanzar la república vasca socialista y feminista”.