ERC advierte de que el pacto con la CUP está para cumplirse

Vilalta afirma que los cupaires "no deben temer nada" pese a la presión de JxCat para que rompan

05.04.2021 | 00:20
Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC. Foto: E.P.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, garantizó ayer que el acuerdo que los republicanos han alcanzado con la CUP se cumplirá íntegramente y que no se modificará ningún punto tras el eventual pacto de Govern que lleguen con Junts: "La CUP no debe temer nada".

"Es un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos", según afirmó, a la par que defendió que se puede hacer compatible este acuerdo con el eventual pacto de Govern que los republicanos lleguen con Junts per Catalunya (JxCat) para investir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. La dirección de los cupaires aseguraron que pueden acabar retirando su apoyo, y que "no será responsabilidad de la CUP" si se modifica en parte, si bien ERC templó gaitas al asegurar que están "muy satisfechos" del pacto alcanzado.

De la misma forma, apuntaron que no ven en el acuerdo ERC-CUP "ninguna línea roja" que JxCat no pueda asumir, ya que, según Villalta, incluso la renta universal –punto de fricción entre republicanos y posconvergentes– "está para cumplirse".