- Turquía y la Unión Europea se encuentran al inicio de un camino para mejorar su cooperación, pero habrá que ver cuánto caminarán juntos, resumieron ayer los líderes europeos Ursula von der Leyen y Charles Michel durante su entrevista con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía muestra interés en recuperar las relaciones con la UE de una manera constructiva", aseguró Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Tras el encuentro en Ankara, que duró unas tres horas, Michel, el presidente del Consejo Europeo, habló en el mismo encuentro con la prensa de un debate "amistoso".

El político belga celebró la recuperación del diálogo entre Turquía y Grecia, el relanzamiento de negociaciones sobre Chipre y la "reciente desescalada" en las tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Ankara se enfrenta a Grecia y Chipre, expresando la esperanza de que Turquía "reconozca la oportunidad".

Eso sí, ambos líderes europeos destacaron su "preocupación" por el escaso respeto a los derechos humanos en el país eurasiático.

Von der Leyen criticó especialmente la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado europeo para combatir la violencia machista, anunciada el mes pasado mediante un decreto presidencial. "Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento, y en ningún momento. Obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente", escribió la presidenta de la Comisión Europea.

"No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a revertir su postura, porque se trata del primer instrumento internacional vinculante para combatir la violencia contra mujeres y niños", agregó la política alemana.

También insistió en que "el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho son cruciales para la UE y deben ser una parte integral" de la relación con Turquía, país que, además, "se ha comprometido a ello como miembro fundador del Consejo de Europa".

Como tal, "también debe respetar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" que exigen poner fin a la prisión preventiva del empresario Osman Kavala y del político Selahattin Demirtas, algo de lo que se habló en la reunión, subrayó.

Von der Leyen explicó que en el ámbito económico, "con la UE como fuente de inversiones cruciales para Turquía, se intentará estimular el comercio" modernizando la unión aduanera, al tiempo que se busca una mejor cooperación en aspectos como el cambio climático, la salud pública y la vacunación contra la covid-19.

En cuanto al delicado ámbito de la migración, Von der Leyen recordó que "el acuerdo de 2016 sigue siendo válido". "Esperamos que Turquía mantenga sus compromisos, lo que incluye prevenir las salidas (de migrantes) y la aceptación inmediata de quienes se devuelven desde las islas griegas", agregó.

La UE se compromete a continuar pagando a Turquía para afrontar el "desafío de 4 millones de refugiados"-

Si bien se seguirán financiando necesidades básicas, educación y salud de este colectivo, en el futuro los fondos europeos "deberán servir cada vez más para capacitar a los refugiados a ganarse la vida por ellos mismos", subrayó Von der Leyen.

"El proceso del diálogo con Turquía es progresivo y reversible y se evaluará en junio"

Presidente del Consejo Europeo

"Debemos renovar de inmediato el acuerdo sobre migración para evitar una nueva oleada"

Presidente de Turquía