Un año después de que la covid forzara la suspensión de los actos republicanos que se celebran en distintos puntos de Navarra cada 14 de abril, la pandemia volverá a condicionar este miércoles la reivindicación de este modelo de Esado.

En 2020 este aniversario llegó en pleno confinamiento, por lo que la expresión del republicanismo se limitó a los balcones, donde fueron numerosas las personas que optaron por decorar los exteriores de sus viviendas con banderas tricolores.

La situación tampoco está para muchas alegrías ahora, de ahí que las actividades programadas para mañana serán de carácter privado o pensadas para grupos reducidos y aplicando todas las medidas de seguridad higiénico sanitarias.

Podemos, IUN, Batzarre y Equo, además de animar a la ciudadanía a que vuelva a izar banderas republicanas en sus balcones, serán mañana los más madrugadores. Acudirán a las 9.30 horas al monolito de la Vuelta del Castillo que recuerda a los fusilados de la Guerra Civil, donde procederán a realizar una ofrenda floral y dar lectura a un poema.

Una hora después será el turno de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, que celebrará un breve acto en la plaza Consistorial junto con Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y PCE-EPK, y los sindicatos CCOO y Solidari.

A las 12.30 horas serán UGT y el PSN, con su líder María Chivite a la cabeza, los que recuerden en la calle de la Merced el local donde hubo la primera Casa del Pueblo en Pamplona. Acompañará a la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra el secretario de Organización de los socialistas, Ramón Alzórriz.

Y por la tarde, a las 19.00 horas, el PCE-EPK y Gazte Komunistak rememorarán el asalto a la Diputación de Navarra llevado a cabo el 6 de marzo de 1936 por el Frente Popular, en exigencia de la renovación de la Junta Gestora reaccionaria de la antigua Diputación.

ACTOS PARA ESTE MIÉRCOLES DÍA 14

Podemos, IU, Batzarre y Equo: Vuelta del Castillo (9.30 h). Representantes de estas formaciones harán una ofrenda florar en el monolito que recuerda a los fusilados de la Guerra Civil.

Junta Republicana: Ayuntamiento de Pamplona (10.30 h). Miembros de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra leerán un manifiesto y algunos artículos de la Constitución de 1931.

PSN: Calle la Merced (12.30 h). El PSN colocará una placa en el lugar donde hubo la primera Casa del Pueblo en Pamplona. Asistirá la secretaria general, María Chivite.

PCE: Palacio de Navarra (19.00 h). El PCE recordará el asalto a la Diputación de Navarra protagonizado por el Frente Popular el 6 de marzo de 1936.

Asociación de Fusilados: Difusión de un vídeo. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra difundirá a través de Youtube el vídeo que ha grabado junto al monolito de la Vuelta del Castillo.