- El Gobierno de Navarra apuesta por salir de la crisis económica derivada del coronavirus con "recursos y no con recortes", y para eso va a aprovechar cada euro que venga de la Unión Europea.

Así lo aclaró este miércoles la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, que compareció en el Parlamento para proporcionar a los grupos la última hora sobre la llegada de los fondos React EU, una de las remesas de ayudas comunitarias que en Navarra se traducirán en 148 millones para, sobre todo, atender obligaciones derivadas de la pandemia en materia sanitaria, educativa, de empleo y transición verde.

Chivite no dio mucha más información que la que ya se proporcionó a principios de mes, así que aclaró algunas dudas con respecto a los mecanismos de recuperación, complejísimos, llenos de trámites y que a veces cuesta diferenciar unos de otros.

Una de las más recurrentes tiene que ver con qué pasará con los proyectos que ya figuraban en los Presupuestos Generales de Navarra aprobados para 2021 (y que por tanto cuentan con financiación), pero que también se incluyeron en los proyectos que se presentaron a los React.

Chivite precisó que Navarra va a utilizar cada euro, así que no debe importar demasiado que los proyectos aparezcan repetidos: lo que hará el Gobierno será priorizar la ejecución de esos proyectos con el dinero que venga de Europa, de tal manera que las partidas del Presupuesto que se liberen gracias a la financiación comunitaria se destinarán a otros asuntos. "Ese dinero no se quedará sin gastar", subrayó la presidenta.

Se trataba de una de las dudas que compartían los grupos. Hay partidos que recelan mucho de ver en los fondos europeos la salvación de las cuentas públicas, y que han puesto en duda la solvencia de los proyectos presentados al React por el hecho de que ya estaban incluidos en el Presupuesto.

Chivite lo explicó por la propia naturaleza del mecanismo. Los fondos React, a diferencia de los Next Generation, tienen un plazo de ejecución muy corto. Para 2023 tienen que estar terminados todos los proyectos que se financien con cargo a los React.

Eso ha hecho que el Ejecutivo haya consignado los 142 millones de los React (los seis restantes son para asistencia técnica) a planes "maduros". ¿Qué quiere decir planes maduros? Esos en los que se lleva trabajando años, que ya están muy avanzados desde el punto de vista de los trámites y que, como quien dice, solo hace falta que llegue el dinero.

Se entiende con un ejemplo que se puede sacar de la refriega política, esa en la que Navarra Suma ha querido enmarcar los React Navarra Suma. La derecha, por ejemplo se queja de que en los React hay dinero para varios centros de salud, pero no para el de Erripagaña. "¡Es que de ese proyecto no tenemos todavía ni la parcela!", remarcó la presidenta. Es decir, que no es que se haya dejado fuera por una cuestión de prioridades, sino porque desde el punto de vista de los trámites se corre el riesgo de no llegar a tiempo a 2023.

La propia gestión de estos fondos, por su cuantía y apretados plazos, es un reto para el Gobierno. Chivite volvió a ilustrarlo con un ejemplo. "En siete años, de los fondos Feder y del Fondo Social Europeo han llegado a Navarra 80 millones. Estamos hablando de que en dos años, de los React, van a llegar 148 millones", puntualizó. Ese es el motivo por el que deben dedicarse casi seis millones a asesoramiento técnico, algo en lo que puso el foco EH Bildu.

"Aunque nos quedan meses complicados, estoy segura de que el escenario postpandemia es de esperanza y oportunidad", remarcó Chivite, que apeló a los grupos a trabajar "en equipo" porque se trata del "futuro de la Comunidad". "De todas sus intervenciones", recogió la presidenta en su turno de réplica, "me quedo con que todos están de acuerdo con los fondos".

"La llegada de los fondos es una noticia magnífica, pero el Gobierno foral está siendo oscurantista"

Portavoz de Navarra Suma

"Sánchez ha tenido mucho que ver en el cambio a la hora

de afrontar la crisis"

Portavoz del PSN

"No digamos que el mérito es de Sánchez; el dinero ha llegado por una regla de tres"

Portavoz de Geroa Bai

"El Gobierno no ha llevado a los grupos ni a la sociedad los planes de inversión"

Portavoz de EH Bildu