El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido "dar un impulso social" a los fondos europeos mediante la creación de una Mesa de Diálogo Social con sindicatos, patronal y representantes del Tercer Sector, "que ha sido capaz de sacar de las cunetas a millones de personas".

"No podemos afrontar la gestión de los fondos europeos sin tener en cuenta a quienes peor lo están pasando", dijo Martínez en la Cámara Alta, que aceptó su propuesta de solicitar al Ejecutivo central la creación de una Mesa de Diálogo Social con representantes sindicales, empresariales y de la Plataforma del Tercer Sector, para "colaborar en la definición y seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" con el fin de "mejorar la cogobernanza" de este plan, explicó Geroa Bai en una nota.

En su defensa de la enmienda de adición a una moción del PSOE que instaba al Gobierno a "seguir trabajando por el impulso del Plan de Recuperación", Koldo Martínez advirtió del "riesgo de que los fondos europeos tengan una visión exclusivamente economicista y sirvan sólo para abaratar costos a las grandes corporaciones". Asimismo, reclamó la "ética transformadora" y destacó que "los ciudadanos hemos 'ayudado' con 65.700 millones de euros a que la banca reduzca sus costos, banca que ahora prevé despedir a más de 18.000 empleados mientras sus directivos incrementan sus sueldos".

El Tercer Sector agrupa a 28.000 entidades, entre ellas muchas navarras, que trabajan por la reducción de las desigualdades sociales.