- El Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE asumieron este miércoles la derrota sin paliativos que han supuesto las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero se resisten a extrapolar sus resultados a toda España y consideran que lo ocurrido en estos comicios en absoluto es un puente para llegar al Palacio de la Moncloa.

Con los datos en la mano, ninguno de los ministros o dirigentes socialistas niegan este fracaso, pero apelan a la prudencia y la reflexión.

Así lo ve, por ejemplo, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien reconoce también la necesidad de autocrítica tras una derrota "sin ambages" y que no esperaban que se produjera con semejante contundencia.

No obstante, ha desvinculado esta derrota de la salud del Gobierno de Pedro Sánchez ("es el triunfo de la señora Ayuso, no de Casado, que se ha quedado como número dos del PP", consideró) y garantizó la estabilidad del Ejecutivo de coalición pese a que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya anunciado que abandona la política.

En línea con esos argumentos, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también niega trascendencia nacional a los datos: "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid", aseguró.

A su juicio, el resultado electoral ha resultado condicionado por "un contexto completamente atípico", y los resultados del PSOE, su partido, "han sido malos".

Desde la dirección federal socialista se lanza el mismo mensaje en un primer análisis y antes de que haya una reflexión más profunda en la reunión de la Ejecutiva del partido que ha convocado Pedro Sánchez para este jueves.

Por el momento ponen el foco en lo que ha de hacerse en Madrid, donde el entorno del candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha salido al paso de los comentarios que apuntaban a que dimitiría y ni siquiera recogería el acta de diputado en la Asamblea regional, para negarlos de forma rotunda.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, subrayó que Gabilondo es una persona "lo suficientemente madura" como "para tomar su propia decisión", al tiempo que incidió en que la dirección del partido está "muy agradecida" al "servicio que ha prestado".

Un papel que ha hecho "de modo absolutamente desinteresado y generoso" un candidato que, recordaó el ministro, no es de la estructura del partido.

"Ha cumplido su papel, ha prestado un servicio más y por lo tanto hay que respetarlo", manifestó Ábalos. Añadió que, pese a la deblace electoral, no se arrepiente de la presentación de una moción de censura fallida en Murcia que desencadenó en la convocatoria electoral madrileña.

"La rentabilidad electoral no puede ser contradictoria con los principios de limpieza ética en función política", incidió.

Pese al reconocimiento del claro triunfo de Isabel Díaz Ayuso, voces como la de Carmen Calvo han aprovechado asimismo para lanzar advertencias como que el fascismo en ocasiones llega disfrazado con la bandera de la libertad, en alusión al eslogan de campaña de la candidata del PP.

Entre tanto, el gran derrotado en estos comicios, Ángel Gabilondo, se mantiene en silencio. Es consciente de que el PSOE obtuvo el peor resultado de la historia en la región madrileña tras la pérdida de 13 escaños y el sorpasso de Más Madrid, que deja a los socialistas como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

De hecho, la confirmación de que Gabilondo no dimitirá y recogerá su acta de diputado choca con algunas voces de la dirección socialista que en esta jornada postelectoral daban por segura la salida del candidato socialista.

A su juicio, no se trata de acusar directamente a Gabilondo, pero sí creen necesario un drástico giro tras la debacle vivida este 4 de mayo.

De momento, la duda que sobrevuela ahora es si Gabilondo seguirá ejerciendo como portavoz en el grupo parlamentario, papel que viene desempeñando desde 2015.

La número dos de la candidatura socialista y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que fue propuesta por Moncloa para acompañar a Gabilondo, es uno de los nombres que suenan para sustituir al exrector en este cargo y relanzar el proyecto socialista dentro de la Asamblea de Madrid.

"Es el triunfo de la señora Ayuso, no de Casado, que se ha quedado número dos del PP"

Vicepresidenta del Gobierno de España

"Son resultados malos para el PSOE, pero de Madrid que se quedan en Madrid"

Ministra de Hacienda