- El colectivo Nafarroa Berriz Altxa-Soberanía es Libertad va a pedir que la ciudad de Pamplona levante un monumento a los vecinos que, ahora hace 500 años, se levantaron contra las tropas castellanas para defender la soberanía de Navarra.

La reclamación la formuló este jueves Joseba Compains, portavoz de la iniciativa, con motivo del 500 aniversario de la Batalla de Noáin. La plataforma señala como una cuestión llamativa desde el punto de vista memorialístico que Pamplona sí tenga un monumento a las tropas que bombardearon la ciudad, y no a quienes la defendieron de los castellanos. Se trata del conjunto escultórico a San Ignacio de Loyola, donde tuvo lugar la presentación de varias iniciativas.

La primera, el debate de una moción en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona a la que el colectivo ha elevado tres peticiones: que se resignifique el monumento a Ignacio de Loyola con un cartel explicativo; que se cambie de nombre la calle 2 de Mayo por el de 16 de Mayo, en honor a la Batalla de Noáin; y el levantamiento de una escultura en honor a los vecinos de Pamplona que se rebelaron contra las tropas castellanas y que se colocaría en el paseo Sarasate aprovechando la reforma de la calle.

En segundo lugar, el colectivo también organizará un homenaje popular a los héroes navarros de la batalla de Noáin. Será el 22 de mayo a las 12 en el Archivo de Navarra.