Calviño descarta una subida de impuestos "en este momento" pero anuncia una reforma fiscal

La vicepresidenta señala que se quiere avanzar hacia un sistema tributario “más verde, más progresivo y más justo” decisiones para consolidar las pensiones

18.05.2021 | 00:49
Elma Saiz, María Chivite, Nadia Calviño y Mikel Irujo, en el Arena.

pamplona – La vicepresidenta segunda y ministra de Desarrollo Económico, Nadia Calviño, repasó este lunes buena parte de los temas de actualidad que afectan a su cartera durante su intensa visita mañanera a Navarra. La número tres del Gobierno de Sánchez habló de la necesidad de reformar la arquitectura fiscal y las pensiones, de elevar el SMI y del "ambicioso" plan de recuperación. Pese a ello, en ningún caso descendió al terreno de la concreción y no pasó de la declaración de intenciones.

No obstante, la ministra incidió en la necesidad de ir reduciendo la deuda publica adicional adquirida para hacer frente a la pandemia, aunque sin meter la mano en el bolsillo del contribuyente "de momento".

"No prevemos un aumento de los impuestos en este momento", señaló en el turno de preguntas del Foro Ser Navarra, donde al mismo tiempo defendió una reforma fiscal encaminada a configurar un sistema tributario más sólido, lo que implica luchar contra el fraude y la economía sumergida, mejorar la eficacia del gasto publico, seguir impulsando el crecimiento económico y avanzar hacia un sistema de imposición "más verde, más progresivo y más justo".

el futuro de las pensiones Antes de desplazarse al pabellón Arena, donde participó en un acto del Navarra Digital Territory y de acudir a la UPNA a impartir una breve charla, Calviño tocó de pasada otro tema de permanente actualidad, como es el futuro de las pensiones. Un asunto sobre el que trasladó "un mensaje de tranquilidad", aunque reconoció que no está exento de retos, por lo que estima que se deben tomar decisiones para consolidar el sistema publico. Añadió que se trata de mantener unas pensiones "dignas ahora y en el futuro," porque "no hay duda" sobre el sistema, pero hay que "reforzarlo".

En relación con las demandas sindicales, confió en que el SMI pueda llegar a ser el 60% del salario medio, al tiempo que en torno a la reforma laboral apuntó que hay una oportunidad "urgente" para lograr este año avances a favor de un empleo de calidad con la regulación de subcontratas, la modernización de la negociación colectiva o la reducción de los tipos de contratación.

En cuanto a las remuneraciones de los altos directivos del sector bancario, abogó por que se fijen en función de variables financieras, de la calidad del servicio y de la situación de sus trabajadores.

los peajes La ministra defendió. por otra parte, el debate abierto por el Gobierno de España sobre la introducción de peajes en vías de gran capacidad para financiar el mantenimiento de la red viaria, con la particularidad de dar un tratamiento favorable a usuarios frecuentes.

Tampoco pasó por alto la ministra el "ambicioso" plan de recuperación económica sobre el que se está trabajando para acceder, hasta 2026, a los 140.000 millones de euros procedentes de Europa. "Un plan de país" y "una oportunidad extraordinaria" para salir de la crisis, por lo que es un "reto muy importante" para el sector público y privado, "que tendremos que trabajar juntos y entendernos", puntualizó Calviño.

Comentó que "dejamos atrás un año muy duro en lo personal, en lo profesional y en lo económico" y reconoció que el primer trimestre de 2021 también ha sido "duro", ya que se ralentizó la recuperación económica, pero mira el futuro con optimismo, ya que "todos los indicadores económicos apuntan a una fuerte recuperación en la segunda parte del año y estamos en transición a ese crecimiento intenso".

la educación, clave De cara al futuro, considera que "la clave de España pasa por la educación".

"Si acertamos en la educación y la Formación Profesional, probablemente logremos un cambio estructural", señaló la ministra.

Al respecto, adelantó que donde más cambios se plantean en el plan de recuperación es precisamente en la FP, "para que tenga el nivel, el reconocimiento y el peso que le corresponde".

Calviño valoró también la aportación que supone la ciencia y defendió la conveniencia de aumentar la inversión en ella hasta la media europea, así como la colaboración empresa-universidad y la transferencia del conocimiento.

Además apostó por tomar las medidas necesarias para apoyar la actividad, el empleo y la economía de las familias, como se ha hecho con las ayudas durante la pandemia, y por "corregir desequilibrios" como el paro, la precariedad, la deuda o déficit de inversión, que arrastra también a la privada en asuntos como la I+D.

"Todos los indicadores apuntan a una fuerte recuperación en la segunda parte del año"

NADIA CALVIÑO

Vicepresidenta y ministra de Economía

noticias de noticiasdenavarra