EH Bildu quiere garantizar por ley la transparencia en los fondos europeos

Considera que las ayudas, que rondarán los 148 millones, deben tener la mayor transparencia posible

23.05.2021 | 01:09
Adolfo Araiz. Foto: Bergasa

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una proposición de Ley Foral en el Parlamento que plantea "la creación de un Portal de Transparencia sobre la gestión de los fondos europeos. El portavoz de EH Bildu en la Comisión de Economía y Hacienda, Adolfo Araiz, defiende así "la necesidad de que la gestión de los fondos europeos que reciba Navarra, que según el Ministerio de Hacienda rondarán los 148 millones de euros, debe ser sometida a una transparencia lo más amplia posible, de acuerdo con la normativa europea aprobada".

En ese sentido, Araiz considera que es "imprescindible" establecer en la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno "un mecanismo concreto que mejore para la ciudadanía el control, la transparencia y la información pública en el proceso de convocatoria, adjudicación e implementación de los proyectos financiados mediante los fondos europeos". "La importancia cuantitativa y cualitativa de la gestión de estos fondos europeos exige que esa transparencia sea redoblada y que tenga un tratamiento específico en el Portal del Gobierno Abierto", destaca.

La proposición de EH Bildu plantea un artículo único en el que se insta a "publicar los datos públicos relativos a la gestión de los fondos React-EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la obligación de publicidad activa, centralizando la información de los distintos departamentos, organismos autónomos y empresas públicas que gestionan los fondos". Asimismo, pide "garantizar la integridad y accesibilidad de las informaciones publicadas, así como los recursos necesarios para que el Consejo de Transparencia de Navarra pueda cumplir adecuadamente sus funciones en relación a las reclamaciones realizadas con la gestión de estos fondos europeos".

noticias de noticiasdenavarra