Netanyahu deja clara a Blinken la fragilidad del alto el fuego

Estados Unidos promete a Abás reabrir un consulado para palestinos en Jerusalén

26.05.2021 | 01:41

Jerusalén – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien instó a "construir sobre la tregua" entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, para "evitar un retorno a la violencia". "Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes", señaló Blinken durante una conferencia de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

Si bien reiteró el compromiso de Estados Unidos con el derecho de Israel de defenderse, el secretario de Estado estadounidense puso especial énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de los palestinos de Cisjordania ocupada y de Gaza, que dijo se enfrenta a una grave situación humanitaria.

"Estados Unidos trabajará para conseguir apoyos internacionales (para reconstruir Gaza), además de realizar nuestra propia contribución", señaló, y aclaró que se asegurarán de que el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja, no se beneficie de esta asistencia.

"Creemos que los palestinos y los israelíes merecen vivir de forma segura para disfrutar de las mismas medidas de libertad, oportunidad y democracia, para ser tratados con dignidad", agregó Blinken, que hizo hincapié en la necesidad de generar oportunidades para los palestinos de Gaza y Cisjordania para "fomentar un ambiente de mayor estabilidad".

Netanyahu, por su parte, agradeció el apoyo diplomático estadounidense durante la reciente escalada de violencia con las milicias de Gaza y reiteró su amenaza de que si estas violan la actual tregua, que acabó el viernes con 11 días de escalada bélica, la respuesta israelí será "muy fuerte". Además, se refirió a las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán, al cual dijo espera que Estados Unidos no regrese ya que esto "facilitaría el camino de Irán hacia un arsenal de armas nucleares".

"Pase lo que pase, Israel siempre se reservará el derecho de defenderse contra un régimen comprometido con su destrucción y comprometido a obtener armas de destrucción masiva con ese fin", advirtió el primer ministro hebreo.

Sobre esta cuestión, Blinken dijo estar "consultando" con Israel durante las negociaciones sobre un potencial retorno al acuerdo, "al mismo tiempo que trabajan juntos para contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Irán en la región".

Reabrir el consulado Tras el encuentro con el primer ministro, el secretario de Estado de Estados Unidos, partió hacia Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En el encuentro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounidense a la Ciudad Santa en 2018.

"EEUU seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante", declaró. Blinken agregó que se opone "a cualquier acción unilateral" que dañe las perspectivas de paz en el conflicto, "ya sean actividades de colonias" israelíes en territorio ocupado, "demoliciones de viviendas" o "anexión de territorios" palestinos por parte de Israel, y reiteró el compromiso de Biden con la solución de dos Estados.

Reconstrucción de Gaza. El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien trató el alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza y la reconstrucción del enclave tras la escalada bélica. En el encuentro, Abás destacó "la necesidad de intensificar los esfuerzos para reconstruir lo que la ocupación israelí ha destruido en la Franja de Gaza".

noticias de noticiasdenavarra