- Todos los partidos con representación en la Asamblea de Ceuta -PP, PSOE, MDyC y Caballas-, salvo Vox, firmaron ayer una declaración institucional en la que repudiaban los actos violentos registrados al término de la concentración organizada contra la presencia de Santiago Abascal en la ciudad autónoma, así como la actitud de quienes buscan "dividir" a los caballas en función de su credo o raza.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), dio lectura al texto, en el que los cuatro partidos apelaban a "la característica madurez de nuestra sociedad" y a "la responsabilidad" de los ceutíes "para no caer en las provocaciones y evitar que la actitud de los violentos o de quienes encienden la mecha de la división y la discordia nos aparten del respeto, la tolerancia y la convivencia".

"Somos más, muchos más, los que queremos una Ceuta en la que todos podamos vivir en paz y armonía, la Ceuta de la diversidad cultural que nos distingue y enriquece como pueblo", opinaban los firmantes, que condenaron "de manera rotunda" los incidentes acontecidos en forma de destrozos de mobiliario urbano y vehículos policiales y apedreamientos a los agentes, que se saldaron con siete heridos leves y dos menores detenidos.

PP, PSOE, MDyC y Caballas dejaron patente su "total apoyo" a los agentes de las Fuerzas de Seguridad por el trabajo que desarrollaron "en defensa de la seguridad y tranquilidad de los ceutíes". "Tienen el respaldo, cariño y administración de todos nosotros: las heridas que sufrieron a todos nos dañan. Los violentos son una minoría que no representan a una sociedad que ha hecho del respeto y la concordia una manera de ser y de vivir", subrayó Vivas.

"Con la misma rotundidad" la declaración institucional advertía de que "ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna", como llamó Abascal a los dos partidos localistas de electorado eminentemente musulmán. "Todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición y estamos dispuestos a defender desde la unidad la españolidad de nuestra tierra".

El texto tachaba de "ilegítimo" el proceder de quienes "buscan sacar provecho partidista a costa de minar los pilares de nuestra sociedad".