El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado, con la única ausencia de EH Bildu, una declaración que expresa su "repulsa y condena más enérgica" a la agresión que sufrieron el sábado el exconcejal del PP Iñaki García Calvo y tres acompañantes. Un ataque por el que fue detenido un joven de 23 años y que la Ertzaintza achaca a "motivos ideológicos", ya que los nueve agresores preguntaron a García Calvo si pertenecía al PP. Bildu se ha remitido al mensaje que publicó ayer su portavoz en Gasteiz, Félix González San Vicente, quien "rechazó" la agresión y mostró su solidaridad con los afectados, así como a la denuncia "con dureza" que ha pronunciado la parlamentaria de la coalición abertzale Eba Blanco.

La declaración del Consistorio gasteiztarra, suscrita por el PNV, PSE, PP y Elkarrekin Vitoria, condena la agresión al actual vicesecretario de Comunicación del PP de Araba porque este altercado "para nada representa a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad". Considera que el suceso tuvo lugar por la "ideología política" de García Calvo y traslada igualmente su apoyo a los jóvenes agredidos y a sus compañeros de partido.

"¿ERES DEL PP?"

Los hechos se produjeron en la terraza de un local de la calle Cuchillería, donde estaba Iñaki García Calvo junto a tres amigos. Según su relato a la Ertzaintza, se les acercaron dos personas que le preguntaron si era del PP, tras lo que le tiraron encima varios vasos con bebida. Después se aproximó otro varón que le golpeó en la cara con la mano. Al cabo de unos minutos los agresores regresaron junto a seis personas más, que reprodujeron las increpaciones y golpes. Las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu por sufrir una "herida sangrante" en la ceja.

Los grupos municipales en Gasteiz han criticado que EH Bildu no haya respaldado la declaración de condena y el alcalde, Gorka Urtaran, ha denunciado que "hay mayores en la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuar con ellas". El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, ha escrito en Twitter que la actitud de EH Bildu les convierte en "cómplices de los agresores".

BILDU DENUNCIA EL "USO POLÍTICO"

En una comparecencia en Donostia, la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco, que pertenece a EA, ha denunciado "los hechos intolerantes del sábado" en Gasteiz, que deberían pertenecer al "pasado". Al mismo tiempo, ha censurado "el uso político de estas circunstancias para desgastar al adversario en lugar de conseguir denunciar de manera conjunta y unitaria lo ocurrido". Los ecos de este suceso han llegado hasta Madrid y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado al presidente español, Pedro Sánchez, si "va a hacer algo con este socio parlamentario", en referencia a Bildu.