- Las asociaciones memorialistas de Euskal Herria integradas en la red Memoria Osoa han convocado a la ciudadanía a participar en una protesta, este martes a mediodía en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz, para denunciar el “planteamiento discriminatorio” del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se inaugurará en esta misma jornada a escasos metros, en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa.

Bajo el lema Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos, representantes de la red Memoria Osoa denunciarán un memorial que “supone un ataque a la convivencia porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado”.

La plataforma subrayó que “dicho centro toma como referencia para organizar los contenidos a los que da cabida 1960, una fecha absolutamente aleatoria en mitad de la dictadura franquista que no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el terrorismo de Estado en sus múltiples expresiones”.

A juicio de los convocantes, es preciso promover “proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos”, y “hoy nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva de forma fragmentada, basándose en la exclusión de una gran parte de esa realidad de violencia”.

Entre otros colectivos apoyan este llamamiento y este manifiesto la Asociación Víctimas del 3 de marzo, Durango 1936, Gernika Memoriaren Lekuko, Gernika batzordea y Sanfermines 78 Gogoan!

También EH Bildu criticó este lunes la inauguración de este centro, que contará con la presencia de los reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EH Bildu cargó contra esta infraestructura que, a su juicio, “ignora y margina a una parte de las víctimas y pretende ser una ficha más para la construcción de un debate de parte y no inclusivo”.