Chivite traslada a Duque el compromiso de Navarra con la ciencia

04.06.2021 | 17:24
Chivite y Duque se saludan

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha trasladado este viernes al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el compromiso de Navarra con la I+D+i y ha explicado en este sentido que se están ultimando los detalles del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024.

Su finalización se prevé para finales de septiembre de 2021, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El encuentro ha servido, como ha precisado la presidenta, para poner de manifiesto "la plena sintonía con el Ministerio y con el ministro a la hora de planificar la I+D+i y dotarla de fondos europeos y presupuestarios".

Además de presentarle el avanzado borrador del Plan de Ciencia, la presidenta ha puesto sobre la mesa los planes complementarios de I+D+i, la renovación del convenio con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y la creación del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, entre otros asuntos.

Por otro lado, la presidenta ha revisado con el ministro Duque el grado de desarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y han compartido lo que supone la colaboración público-privada en general y en ese centro en particular.

También ha tratado el estado de maduración de los planes complementarios de I+D+i en los que la Comunidad Foral interviene. Estos planes son la herramienta facilitada por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ejercer la cogobernanza y coordinación con las comunidades autónomas en las políticas científica y de innovación.

En este contexto, la reunión ha servido para recalcar el importante papel de Navarra en los proyectos relacionados con energía, a través de la apuesta por el hidrógeno verde, y con la innovación en la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

En este ámbito, es clave la creación de un 'hub' de innovación que integre los diferentes centros tecnológicos y de investigación que hay en Navarra en este sector con el proyecto Ebro Food Valley.
noticias de noticiasdenavarra