UPN volverá a manifestarse con la extrema derecha en la plaza de Colón de Madrid. Javier Esparza abre la puerta a la presencia de miembros de su partido en la concentración convocada contra el Gobierno de España, con los indultos a los políticos catalanes condenados por el Supremo a penas altas de prisión como argumento central. "Claro que va a haber gente de UPN en la concentración que se ha planteado desde la sociedad civil", ha defendido esta mañana en Tudela.

No es una situación cómoda para UPN, que vuelve a quedar atrapado en la confrontación política en Madrid, que le arrastra en Navarra a la polarización con el Gobierno foral y en especial con el PSN, su antiguo aliado político. Pero una vez más Esparza se inclina por cerrar filas con la derecha, aunque sea de forma más matizada que la vez anterior. No habrá foto de familia con PP, Ciudadanos y Vox, ni hay de momento un posicionamiento formal como partido, pero sí un aval explícito a la concentración.

"UPN se ha manifestado de forma clara. Estamos en contra de los indultos, es una cesión más al independentismo catalán", ha argumentado Esparza, que considera que "no se cumple ninguna condición para ello" porque tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo han dicho que son "improcedentes". "Miles de socialistas como Felipe González han dicho que es un disparate democrático. Algunas personas que no se han arrepentido y dicen que lo volverían a hacer mañana. No renuncian a la sedición, a la malversación", ha señalado durante una acto en Tudela acompañado por alcaldes y portavoces municipales de Navarra Suma en la Ribera.

"Claro que va a haber gente de UPN en la concentración que se ha planteado desde la sociedad civil", ha apuntado el presidente del partido, que para justificar su posición ha argumentado que también "va a haber gente de otras formaciones políticas y representantes del PSOE". "Es una cuestión transversal. El 70% de la sociedad española está en contra de una decisión que se hace a cambio de votos. Es una vergüenza", ha defendido.