El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en sede judicial el pasado diciembre que grabó al expresidente del Gobierno y de la formación popular Mariano Rajoy y al ex secretario general del partido Javier Arenas porque estaba preocupado por el “desmarque clarísimo” por parte de sus compañeros en plena investigación del caso Gürtel.

Así lo manifiesta en un momento de su declaración desde la cárcel de Soto del Real ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga la pieza Kitchen en el marco del caso Tándem sobre los presuntos negocios irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo. “Son las dos únicas conversaciones que yo he grabado”, se le escucha decir en el audio de la declaración, al que ha tenido acceso EuropaPress. “Las grabé exclusivamente porque a mí me empezó a preocupar el cariz que estaba tomando el tema y el desmarque clarísimo por parte de mis compañeros del partido en cuanto a lo que había sido la actuación de Alvaro Lapuerta y mía”, precisa Bárcenas al magistrado Manuel García-Castellón.

El ex tesorero relata que acudió a Sergio Ríos -quien era su chófer entonces y actualmente figura como investigado en la causa- para recabar toda la documentación que tenía en su despacho en la sede del PP en la calle Génova número 13 y que posteriormente la llevó a un inmueble de su mujer Rosalía Iglesias. Bárcenas asegura al juez que entre la documentación con la que se hizo había un pendrive en el que tenía dos grabaciones, “una a don Mariano Rajoy Brey y otra a don Javier Arenas Bocanegra”.

Por su parte, el Juzgado Central de Menores con funciones de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado conceder un permiso de doce días al extesorero del PP Luis Bárcenas acogiendo así la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real que aprobaba esta salida por unanimidad destacando la buena conducta del preso.

En un auto del magistrado José Luis Castro Antonio, se explica que se concede ese permiso en atención además al “buen uso sin incidencias” que Bárcenas ha dado a permisos anteriores y da por buenos los argumentos de la Junta de Tratamiento, a pesar de contar con el informe en contra de la Fiscalía.

En concreto recoge un extracto de la propuesta en la que se dice que el interno -Bárcenas- ha cumplido ya una cuarta parte de la condena el 7 de octubre e 2019 (requisito básico para disfrutar de permisos), que presenta “buena conducta” y que está abonando la responsabilidad civil.

Declaración. El inspector principal del caso Gürtel, Manuel Morocho, declaró ayer ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió indicaciones de sus superiores de que el ministro de Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, pedía acabar ya el informe destinado a analizar si había relación entre las empresas constructoras que aparecían en la presunta caja b del PP y adjudicaciones públicas. Morocho, que completó ayer la declaración como testigo que empezó el martes, volvió a denunciar presiones por parte de los mandos policiales del momento para intentar controlar la investigación sobre la trama de corrupción Gürtel, según fuentes presentes en la comparecencia judicial.