La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "histórica" la ley trans y de igualdad LGTBI que este martes va al Consejo de Ministros y que llega "un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado", ha dicho.

En un mensaje en Twitter con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la ministra de Igualdad ha destacado el avance que supone la ley que tiene previsto aprobar este martes el Ejecutivo, un "paso histórico y determinante" para el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas LGTBI en el Estado.

Montero cree que la ley está a la altura de la del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género y que supone el reconocimiento de que los derechos de este colectivo todavía están siendo vulnerados.

"Las instituciones tenemos un compromiso firme para que esos derechos no sólo no se vulneren, sino que tengan un acceso efectivo a todos ellos", ha subrayado.

La ministra ha advertido de que aún queda camino por recorrer para la reparación de todas las violencias y vulneraciones de derechos que las personas LGTBI han sufrido durante décadas y ha trasladado el compromiso del Ministerio para avanzar en políticas públicas y legislación para que todas estas personas puedan tener "una vida libre, sin miedo, sin culpa y sin ningún derecho vulnerado".

"Que en nuestro país podáis ir de la mano con vuestra pareja, vuestra amiga, sin miedo a nada, que no tengáis que ir al médico y ser llamados por un nombre que no es el vuestro, que no os rechacen en el acceso al empleo por ser trans o lesbiana", ha dicho.

Ha advertido de que nada de lo conseguido hasta ahora sería posible sin el esfuerzo de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI que han "puesto el cuerpo" para garantizar sus derechos.

En una entrevista en TVE, la ministra ha añadido que con esta ley España será un país mejor y permitirá saldar una deuda con las personas trans. "Les vamos a hacer dueñas de su vida", ha afirmado.

Ante las críticas de sectores del feminismo, que creen que esta ley "borra" a las mujeres, la ministra de Igualdad ha subrayado que "lo que borra las mujeres es el machismo" y por eso es necesario construir leyes y políticas públicas que destierren el machismo, permitan construir relaciones en pie de igualdad y "permitan ser a cada persona lo que quiera ser".

Preguntada por los indultos a los líderes del "procés", Montero ha celebrado la medida y cree que es un paso necesario para acabar con el tiempo de la judicialización y pasar el tiempo de la política.

"Es el tiempo de la política, del acuerdo y del diálogo", ha dicho la ministra, que se ha mostrado partidaria de "eliminar" todo lo que no sea "eminentemente político". "Todo lo demás van a ser dificultades, piedras en un camino que sí o sí vamos a recorrer, el camino de la política y del acuerdo para superar esta crisis", ha afirmado.