La dirección de EA se defiende: “Hemos cumplido las normas”

Los críticos insisten en que tras el fallo judicial deben repetirse las primarias de 2019

27.07.2021 | 00:13
La secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco, valoró ayer la sentencia de la Audiencia de Álava. Foto: EA

pamplona – A pesar de la sentencia de la Audiencia de Álava, que la semana pasada constató que se había vulnerado el derecho de participación del sector crítico de EA en las primarias de 2019, las posiciones en el partido siguen igual de enconadas y nadie se mueve ni un milímetro en el enfrentamiento que las dos corrientes mantienen desde hace meses.

Así, y aunque el fallo del tribunal es muy crítico con la actuación de la dirección al invalidar la candidatura crítica de Maiorga Ramirez por no lograr los avales requeridos en Iparralde, los oficialistas tratan de restar importancia a la sentencia y argumentan que ya hay un congreso convocado para febrero que debería servir para renovar la dirección y dar carpetazo a los enfrentamientos del pasado.

Todo lo contrario opinan Maiorga Ramirez y su entorno, que en los últimos días han venido exigiendo que se repita sin más dilación el proceso de primarias del que salió elegida Eba Blanco como secretaria general, cargo que ahora ostenta en funciones.

Ayer, la propia Blanco se explayó sobre la sentencia y sus consecuencias y, a pesar de las irregularidades que recoge la Audiencia de Álava, la líder de EA en funciones defendió que ella y su Ejecutiva "siempre" han cumplido las normas y reglamentos internos, y reclamó dejar a un lado los procesos judiciales para centrarse en hacer política.

Por su parte, la corriente liderada por Ramirez –conocida como sector garaikoetxeista por el apoyo que reciben del lehendakari ohia y fundador del partido– insistió en que el proceso de primarias debe reactivarse inmediatamente. "Lo que nosotros pedimos es que se cumplan los estatutos y que se pongan urnas en los alkartetxes, porque no debemos temer a la democracia. Cuando se produce una anomalía democrática, hay que solucionarla cuanto antes", resumió el parlamentario navarro.

blanco se escuda en la asamblea Mientras tanto, Eba Blanco descarta renunciar a la secretaría general y sostiene que su cargo actual no deriva de las primarias de 2019, sino de una decisión de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna. "Mi nombramiento como secretaria general en funciones fue una decisión de la Asamblea para evitar el vacío de poder tras la suspensión de las primarias", alegó la también parlamentaria de EH Bildu en una rueda de prensa.

Sobre la sentencia del tribunal alavés, Blanco recordó que no es firme y cabe recurso, por lo que su Ejecutiva estudiará "la parte del fallo" que se refiere a la repetición de las primarias. En cualquier caso, cree que la Audiencia de Álava recoge también mala praxis por parte de la corriente crítica de Eusko Alkartasuna: "Viene a confirmar la actuación irregular y fraudulenta del llamado sector crítico en la Comisión de Garantías y en lo referente al uso de la base de datos de la afiliación".

En cuanto a la parte referente a las primarias de 2019 y a la vulneración de los derechos de participación de Maiorga Ramirez, la secretaria general en funciones admite que el tribunal ha visto "excesivo" exigir a cada candidatura que presente al menos cinco avales por cada herrialde, pero niega que esto suponga que haya que repetir el proceso. "Nosotros acatamos la sentencia pero entendemos que esa parte de la sentencia –la que recoge la repetición de las primarias– carece de efectos prácticos porque el proceso congresual de EA ya está abierto", justifica Eba Blanco.

Por último, la líder en funciones del partido socialdemócrata hizo alusión al notable enfrentamiento interno del partido y negó que vaya a traducirse en la desaparición de EA. "No conozco a nadie en EA que pretenda la disolución del partido y yo veo el futuro con una EA fuerte como parte fundamental de una EH Bildu cada vez más grande, cada vez con más apoyo social", considera Blanco, que culminó reclamando un tono constructivo para acometer políticas útiles: "Nuestra lucha es la defensa de los derechos sociales, de las políticas progresistas, la del pluralismo y, en definitiva, la lucha por la democracia y la libertad. Este es nuestro camino. Quien esté por la labor, bienvenido será. Quien quiera poner trabas en ese camino, que se aparte".

respuesta de los críticos Tras las explicaciones de Eba Blanco, los críticos salieron al paso y, en una nota de su equipo jurídico, acusaron a la secretaria general en funciones de faltar a la verdad.

Entre otras cuestiones, el sector garaikoetxeista asegura que el nombramiento de Blanco al frente del partido "sí ha sido anulado" más allá de "las maniobras alegales y antidemocráticas" que su juicio está efectuando "para perpetuarse en el cargo". Asimismo, los críticos niegan que la sentencia confirme actuación "irregular" o "fraudulenta" alguna de esta corriente en la Comisión de Garantías.

Más allá de los vaivenes judiciales, este sector viene reclamando la creación de una mesa de diálogo que trate de acercar posturas y garantice la "democracia" en el seno de la formación.

En esa vía insistió ayer Maiorga Ramirez que, en una entrevista en Euskadi Irratia, pidió "medidas" para garantizar la democracia interna y lamentó que no exista contacto en la actualidad entre los dos sectores enfrentados. "No hemos tenido ningún contacto, y creo que, precisamente, esa es la clave para el futuro. Es decir, reunirnos, crear una mesa de diálogo y acordar de una vez medidas que garanticen la democracia interna en EA", insistió el parlamentario en la Cámara navarra.

Cree Ramirez que la sentencia de la Audiencia de Álava ha supuesto "un golpe jurídico muy duro para el sector oficial", pero aboga por no "caer en el revanchismo" y por aprovechar el momento actual para "impulsar de verdad el diálogo".

Respecto al papel que la formación socialdemócrata debe jugar en el seno de EH Bildu, el líder del sector crítico de EA no contempla "de ninguna manera" la ruptura con la coalición, ya que esta necesita de "nuestra aportación socialdemócrata y de nuestra postura impecable respecto a los derechos humanos".

"Veo el futuro con una EA fuerte como parte fundamental de una EH Bildu con cada vez más apoyo social"

"La sentencia confirma la actuación irregular del sector crítico en la Comisión de Garantías"

eba blanco

Secretaria general de EA en funciones

"Lo que nosotros pedimos es que se cumplan los estatutos y que se pongan urnas en los 'alkartetxes"

"Tenemos que reunirnos, crear una mesa de diálogo y garantizar la democracia interna"

maiorga ramirez

Líder del sector crítico de EA

noticias de noticiasdenavarra