El CNI intervino las comunicaciones del ‘Frente Jurídico’ de ETA

El guardia civil e instructor de las diligencias en la causa declaró en el juicio que hubo una colaboración “puntual”

29.07.2021 | 00:40
Manifestación en apoyo a los encausados en el sumario 13/13 celebrada el 10 de julio en Bilbao. Foto: Efe

madrid – El guardia civil e instructor de las diligencias en la causa contra el Frente Jurídico de ETA declaró ayer en el juicio por el sumario 13/13 en Audiencia Nacional que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró "puntualmente" en la investigación aportando datos sobre los encausados obtenidos mediante intervenciones telefónicas a los acusado s. También admitió que el CNI desencriptó archivos de la documentación incautada al exjefe del aparato militar de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en su detención en 2008.

Las defensas incidieron en una posible participación del CNI en los registros y arrestos a cuatro de los acusados, todos abogados, en sus despachos en Hernani y Bilbao, una hipótesis que el instructor declinó.

Durante su testimonio también reconoció que cometieron un error al identificar a David Plá, el considerado último jefe político de ETA, como la persona que tuvo una cita con Jon Enparantza en la catedral del Buen Pastor de Donostia un día después de un encuentro de este mismo hombre no identificado con miembros de la cúpula del aparato político de la banda en Mimizan (Francia) en 2008.

El juicio se reanudará el próximo 7 de septiembre con la comparecencia de más testigos.

noticias de noticiasdenavarra