El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa 'Tándem', Manuel García-Castellón, ha acordado que el comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado en el caso y que está en libertad provisional, pueda acudir a firmar al juzgado cada quince días en lugar de tener que comparecer semanalmente como hasta ahora.

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, concede una vez más ampliar el tiempo entre firma y firma, después de que en abril ya accediera a que las comparecencias fueran semanales en lugar de diarias.

El comisario permaneció en la prisión provisional en la cárcel de Estremera durante más de tres años, desde que fuera detenido en noviembre de 2017. Este cuatro de agosto se cumple su quinto mes en libertad, tiempo en el que ha cumplido escrupulosamente con las cautelares acordadas por el magistrado.

En el auto de 3 marzo de 2021 por el que acordaba su libertad, el instructor imponía a Villarejo comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, en Madrid), la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

La nueva decisión del magistrado llega a pocos meses de que Villarejo se enfrente, en octubre, al primer juicio de 'Tándem', en el que se agrupan tres piezas separadas: 'Iron', 'Land' y 'Pintor'. A pesar de la proximidad del juicio, el juez da luz verde a relajar la asiduidad de sus comparecencias, por lo que no considera que exista un mayor riesgo de fuga a pesar de que el comisario se enfrenta a posibles penas que superan los cien años de prisión.

RIESGO DE FUGA

El comisario sigue siendo el principal investigado de esta causa, que se sigue en la Audiencia Nacional y que indaga en los trabajos que habría realizado en paralelo a su cargo como funcionario público para particulares y grandes corporaciones, y por los que habría obtenido una suma relevante de dinero. Sin ir más lejos, los investigadores calculan que sólo de los 'trabajos' para BBVA obtuvo 10,2 millones de euros.

Dado el volumen de su patrimonio, el juez ordenó antes de concederle la libertad provisional el embargo de 53 propiedades --bienes inmuebles-- así como el bloqueo y la prohibición de que dispusiera de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial.

Por eso, en el auto de marzo por el que le dejaba en libertad, ya apuntaba que se habían asegurado las responsabilidades civiles del investigado y que por tanto disminuía el riesgo de ocultación de activos.

Añadía el magistrado que por lo tanto se daba la posibilidad de acordar medidas "menos gravosas e igualmente efectivas" para garantizar su presencia en el proceso.