La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados vota mañana la batería de comparecencias presentadas por el PP acerca de diversos temas, entre las que destaca la petición de explicaciones a Pedro Sánchez por la evacuación del personal diplomático en Afganistán y por la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Es esta última comparecencia la que el Gobierno español trata de evitar, alegando que el presidente no tiene hueco en su agenda ya que está plenamente centrado en coordinar la crisis de Afganistán y otros asuntos gubernamentales que centran la atención de Moncloa en estas últimas semanas veraniegas.

Así las cosas, el Ejecutivo ofrece a cambio a los populares la comparecencia de tres ministros: la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, en la que ha dejado entrever que no van a permitir que Pedro Sánchez acuda al Congreso en este momento. A su entender, el presidente español está actualmente "liderando" la acción del Gobierno en relación con la crisis de Afganistán y la repatriación, y cree que el proceso a seguir es que Sánchez "coordine" dicha acción y después sean los ministros quienes ofrezcan explicaciones detalladas a la Cámara Baja. "El presidente es el primero que está dando la cara", ha dicho, remarcando que ello no impide que el líder socialista vuelva a someterse a partir de septiembre a las habituales sesiones semanales de control parlamentario.

Mañana se votan

En cualquier caso, mañana mismo se conocerá quienes serán los miembros del Ejecutivo español que finalmente comparezcan de manera extraordinaria. Más allá de Sánchez, el PP también exige que acudan al hemiciclo las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como otros ocho ministros del gabinete, todos ellos de la parte socialista. Por ahora, solo se sabe que darán explicaciones los tres nombres que ofreció ayer el Gobierno: Ribera, Albares y Darias. Sus intervenciones su producirán presumiblemente la próxima semana, el lunes o el martes.

Los tres ministros están en la lista de las comparecencias del PP. En concreto, el titular de Asuntos Exteriores es reclamado por tres asuntos: el viaje de Sánchez a Estados Unidos del pasado julio, la crisis de Afganistán y el conflicto diplomático con Nicaragua.

En cuanto a la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP pide su comparecencia por la venta de un porcentaje de Naturgy a un fondo australiano con sede en las Islas Caimán, y por el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado sucesivos máximos históricos en plena ola de calor.

Respecto a la ministra de Sanidad, se le reclaman explicaciones para aclarar si las pruebas de los MIR está en la negociación con Catalunya, algo que confirma la Generalitat y que el Gobierno niega, y para dar cuenta del proceso de vacunación y del incumplimiento del compromiso de alcanzar en estas fechas el 70% de la población inmunizada.

De esta manera, en la reunión de mañana de la Diputación Permanente, que estará presidida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se debatirán y votaran las comparecencias planteadas y, aquellas que prosperen, habrán de celebrarse antes del 1 de septiembre, inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.