Koldo Martínez, sobre los ongietorri: "Son expresiones públicas de valores incompatibles con la democracia"

21.09.2021 | 21:43
Koldo Martinez, en la sede de Geroa Bai

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha afirmado que los actos de recibimiento a presos de ETA "son absolutamente inaceptables éticamente, no solo porque revictimizan a las víctimas, sino porque, además, son expresiones públicas de valores incompatibles con la democracia".

Koldo Martínez, que ha intervenido en el Senado en el debate de una moción presentada por UPN para condenar estos actos de homenaje, ha decidido votar en contra de la resolución puesto que la formación regionalista ha admitido varias enmiendas del PP que a juicio del senador autonómico trastocan el sentido de la moción inicial.

Durante su intervención, Koldo Martínez ha afirmado que "fue el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos el que creó la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y que el departamento de Relaciones Ciudadanas que dirige Ana Ollo, de Geroa Bai, es el que está impulsando el primer Plan Estratégico de Convivencia en Navarra".

El senador ha asegurado que "en Geroa Bai hemos rechazado y condenado siempre la violencia injusta e ilegítima de ETA". "El rechazo a la utilización de la violencia para conseguir objetivos políticos forma parte de nuestro ADN", ha asegurado, y ha dicho al senador de UPN, Alberto Catalán, que "a nosotros también nos repugnan esos recibimientos públicos". "Es necesario deslegitimar el terrorismo, que es tan opuesto a la libertad como el franquismo o cualquier otro tipo de dictadura totalitaria. Y nos gustaría que en esa deslegitimación del pasado franquista se unieran a nosotros y fueran también tan firmes", ha añadido.

El senador de Geroa Bai ha afirmado que "los 'ongietorris' han disminuido notablemente" y se ha preguntado si "lo que realmente molesta a UPN no son estos actos sino más concretamente la nueva política penitenciaria, una política por fin acorde con la democracia y con los objetivos de reinserción social, un objetivo recogido en la Constitución, la misma que algunos utilizan como un clínex sirviéndose de ella solo cuando les interesa y arrojándola a la papelera cuando les estorba".

Koldo Martínez ha lamentado también que UPN "se haya autoexcluido de las mesas de trabajo y de diálogo para elaborar el Plan de Convivencia, con excusas endebles y un discurso más propio de tiempos pasados". "Desde Geroa Bai lamentamos el posicionamiento de UPN en esta materia y le animamos a que cambie de actitud y pase de defender medidas únicamente dirigidas a la violencia de ETA y a las injusticias causadas por sus miembros a reconocer la importancia y la necesidad del diálogo entre diferentes y conseguir el necesario reconocimiento mutuo sin el que la convivencia es imposible. Atrévanse. No tengan miedo y liberénse del miedo al diferente", ha concluido el senador autonómico.
noticias de noticiasdenavarra