El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, president Puigdemont".

En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar".

Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este jueves su apoyo a Puigdemont: "Todo mi apoyo, president".

En un apunte en Twitter, Junqueras ha dicho que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, critica que se detenga a Puigdemont y el rey Juan Carlos siga "fugado".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha considerado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición juidicial, lo pongan en libertad.

Junts Per Catalunya ha convocado movilizaciones este viernes ante la consulado italiano para presionar y protestar tras la detención de Puigdemont.