El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha asegurado que "si todo va conforme a lo previsto Navarra firmará antes de que acabe 2021 la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial".

Así, ha continuado, se materializará una "aspiración histórica, siendo además tras la sanidad penitenciaria la segunda traspasada a Navarra después de viente años sin avanzar en nuevas competencias".

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la pregunta sobre las negociaciones para el traspaso de competencias a la Comunidad Foral que le ha formulado el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, quien ha insistido en la necesidad de conocer con tiempo suficiente el contenido de lo que se está negociando.

En su intervención, Remírez, quien ha reconocido que el Parlamento debe estar informado de la gestión del Ejecutivo y ha aludido en ese sentido a las diferentes comparecencias e intervenciones habidas para dar cuenta de la negociación, ha indicado que Navarra ha enviado hoy su respuesta a la propuesta técnica del Ministerio.

El 1 de diciembre tendrá lugar la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias y previamente se reunirá la parte navarra de ese órgano, en la que están presentes todos los grupos parlamentarios, a los que, ha dicho, se les remitirá la información de ambas partes sobre el proceso.

En su réplica Araiz ha insistido en que antes de ir a esa reunión necesitan información y al respecto ha recalcado que las cosas se debaten y se discuten previamente y luego se votan, porque si no pueden encontrarse con que no tienen el respaldo de la mayoría parlamentaria.

En ese sentido ha dicho que quieren saber qué se está negociando, cuestiones como qué servicios se transfieren, si entre las funciones que va a asumir la Comunidad Foral está la capacidad de sancionar, la percepción del impuesto de las multas, la concesión de autorización de apertura de escuelas de conductores o centros de reconocimiento, las campañas de información y divulgación o el establecimiento de medidas de vigilancia y restricciones de la vía pública, entre otros.

Asimismo ha preguntado "qué va a pasar con la pasarela", si va a servir para crear dos tipos y dos clases de policías.

El consejero le ha respondido que trabajan para lograr "el mejor acuerdo posible" de una transferencia que, entre otras cuestiones, afecta al control y vigilancia de carreteras, a las sanciones administrativas, escuelas de conductores, centros de reconocimiento, cursos de formación o restricciones de circulación.

Se está haciendo "un trabajo organizacional y jurídico de manera integral", ha concluido.