La líder de Podemos, Ione Belarra, ha proclamado este domingo su voluntad de construir un "frente amplio" progresista liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que arrebate al PSOE la posición hegemónica en el arco de la izquierda.

Y para lograr ese objetivo de crecer y ampliar "cada vez más" el espacio político, ha llamado a hablar con otras fuerzas políticas y la sociedad civil, puesto que mientras los socialistas sigan como primera fuerza de Gobierno los avances en derechos serán "muchos más lentos".

Así lo ha trasladado durante el acto de clausura de la Universidad de Otoño de la formación morada en el auditorio Pilar Bardem de la localidad de Rivas Vaciamadrid, flanqueada por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

El también exvicepresidente ha expresado su convencimiento de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz en este proyecto, que pivote sobre el feminismo y la República como "identidad política" que una también en torno a una visión plurinacional del país.

De hecho, ha defendido que Podemos ha construido un "enorme patrimonio" político que va a saber "poner en práctica" para "confluir" y "sumar" con distintos en este proyecto de Frente amplio que liderará Díaz.

Una estrategia asumida también por la organización en el manifiesto final que condensa las conclusiones de este foro, que Podemos concibió para rearmarse ideológicamente y reflexionar también en materia de alianzas.

"Nosotros no pensamos que el movimiento político y social del que tenemos el orgullo de participar se acabe en los límites de nuestras organizaciones políticas. Al revés, nos sentimos parte de toda esa amplia sociedad civil que comparte con nosotros ese anhelo de un país", reza el texto para hacer un llamamiento a sumarse a ese proyecto.

Y es que Podemos es consciente de que muchas de las metas "no son posibles con la actual correlación de fuerzas y que la sociedad española solo podrá alcanzarlas si supera al PSOE como fuerza principal del bloque progresista".

LOS CAMBIOS CON EL PSOE SON LENTOS

En esta línea, Belarra ha reafirmado el liderazgo de Díaz, que no ha acudido al evento dado que tenía un compromiso de carácter personal, para ese frente amplio, dado que está segura de que se podrán aumentar alianzas.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que si fueran la primera fuerza política del país se impulsarían los cambios que requiere el Estado español de forma más acelerada, dado que se esta perdiendo un tiempo "valiosísimo" que no tienen.

Y es que ha ahondado en que no cuesta imaginar que sin Unidas Podemos no se habrían tomado medidas tan "ambiciosas" para bajar el precio de la luz y ha aseverado que si fueran el socio mayoritario de la coalición, la derogación de la reforma laboral del PP y la nueva Ley de Vivienda ya estarían vigentes.

De hecho, Belarra ha defendido que es precisamente Unidas Podemos quien está marcando el rumbo y la dirección de Estado al PSOE, pero ha dejado claro que si los socialistas continúan como fuerza principal, los cambios irán "mucho más lento" de lo que exige el feminismo

Por tanto, ha emplazado a trabajar para ese frente amplio que comande la titular de Trabajo, dado que solo el "espacio del cambio" tiene las "manos libres" ante los poderes del país.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Por otro lado, Belarra ha presumido que Podemos ha conseguido transformar el sistema político español al "enterrar el bipartidismo" y "armar" una mayoría parlamentaria de dirección de Estado con una serie de avances que suponen, en sus palabras, una "segunda transición democrática" que no ha terminado.

Un proceso que, como en el pasado, no estará exenta de "reacciones de los poderes hegemónicos" pero que llevará, como ha augurado, a un horizonte republicano que es "mucho más que la ausencia de un rey", mayor democracia y plurinacionalidad.

LOS PODERES SE ATRINCHERAN EN VOX COMO REACCIÓN AL CAMBIO

Durante su discurso, la líder de Podemos ha reivindicado el movimiento 15-M y también el manifiesto fundacional de Podemos, que clamaba a "forjar las llaves para abrir las puertas" que hasta entonces se les negaba.

Luego ha relatado que cuando iniciaron su irrupción la reacción de los poderes fácticos del país fue recurrir a Ciudadanos, la "muleta" del bipartidismo, pero el cambio fue "conquistando" posiciones y lograr tumbar gobiernos de derechas a nivel autonómico y estatal.

Ante esta deriva, la secretaria general de Podemos ha explicado que esos poderes entonces jugaron "todas sus cartas" a la "reacción" como ilustra, a su juicio, ese ejercicio de "sincericidio" que fueron las palabras del escritor Mario Vargas Llosa, al lanzar que "no se trata de votar sino de votar bien".

Y es que la ministra ha esgrimido que cuando en el Estado han "soplado más fuerte los vientos de cambio", a los poderes "no le ha quedado otra que atrincherarse en la extrema derecha de Vox".

También ha tenido palabras de apoyo al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, al que "tratan de arrebatarle el escaño" en un proceso sin "pruebas", "criminalizándole por ser de Podemos".