- La iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, plataforma nacida para reivindicar la soberanía navarra, reclamó este domingo más poder para que Navarra tome sus propias decisiones al margen de la tutela del Estado español.

La plataforma, surgida en un año especial -se cumplen 500 años de la Batalla de Noáin, hito importantísimo en la pérdida de soberanía frente a Castilla-, organizó para este domingo una marcha al centro de Euskal Herria, el punto al norte del monte Lezitza en el que confluyen las mugas de los territorios vascos. En la marcha también participaron la Iratxo Elkartea, de Irurtzun, y Sakanako Mendizaleak, que habitualmente organizan una marcha cada año.

Bajo la petición de más soberanía para este “pequeño pueblo”, la cita partió de Irañeta a las 9.30h de la mañana, saliendo desde la borda.

A las 11.00h se hizo un pequeño acto en el que se leyó un comunicado, que corrió a cargo del portavoz de Nafarroa Berriz Altxa, Joseba Compains. En ese texto, Compains subrayó que la iniciativa nace para recordar hitos como la Batalla de Noáin o la resistencia en el castillo de Amaiur, algo que se celebrará más específicamente el año que viene. Pero que la vocación de la iniciativa es “defender” que Navarra tiene que tener más poder, ser soberana y poder tomar sus propias decisiones para poder establecer todo lo que atañe a la Navarra del siglo XXI. “La soberanía es necesaria e imprescindible para construir una Navarra más feminista, más euskaldun y en definitiva más libre”, afirmó Compains a este periódico. La marcha concluyó con un pintxo-pote.

Nafarroa Berriz Altxa. Es una plataforma surgida este año aprovechando que se trata de un año muy redondo desde el punto de vista de la historia de Navarra, ya que se cumplen 500 años de la Batalla de Noáin. La plataforma nació para reivindicar el derecho a la soberanía de Navarra, para lo que propone iniciativas políticas y actos culturales de recuerdo de la historia foral.