Un modelo híbrido que sume plataforma OTT (siglas en inglés, Over the top) con un canal autonómico podría suponer una inversión de entre 15 y 18 millones anuales, según el informe de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (NAPAR).

La plataforma OTT transmite audio, vídeo y otros contenidos a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite (la vía tradicional).

Este estudio se ha realizado para analizar el sector audiovisual en la Comunidad Foral y para cumplir con el acuerdo programático de los socios del Ejecutivo.

"Este presupuesto contaría con un canal autonómico de televisión y agregador de contenidos por una cantidad semejante a la que destina Murcia para su televisión autonómica", ha aclarado el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en comisión parlamentaria en la tarde del miércoles.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha comparecido a petición de Podemos-Ahal Dugu.

"NACER DE UNA SÓLIDA BASE DE ACUERDO"

"NACER DE UNA SÓLIDA BASE DE ACUERDO"

Remírez ha defendido que un ente público de comunicación autonómico debe "nacer de una sólida base de acuerdo e interés común alejado de rentabilidades y cálculos partidistas".

Además ha insistido en que "está todo por analizar y reflexionar", y ha repetido que espera "un debate a la altura y una reflexión sosegada".

"REGULAR MEDIANTE NUEVA LEY FORAL"

"REGULAR MEDIANTE NUEVA LEY FORAL"

Remírez se ha basado en los informes jurídicos para indicar que en el caso de que se constituya este ente, el Gobierno prefiere hacerlo mediante "una nueva ley foral", ya que Navarra tiene "plena capacidad competencial".

También ha recordado que "el acuerdo de legislatura entre los socios de Gobierno recoge el compromiso de estudiar la posibilidad de implantar un ente público de comunicación, explorando todas las opciones posibles, incluidas las nuevas plataformas digitales multimedia".

Para ello, ha compartido los informes encargados a la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (NAPAR) sobre el sector audiovisual en la Comunidad Foral: uno en septiembre de 2020 y otro en marzo de 2021.

LLEGAR A JÓVENES Y ADULTOS DE MEDIANA EDAD

LLEGAR A JÓVENES Y ADULTOS DE MEDIANA EDAD

El segundo estudio considera estratégico que Navarra opte por un modelo innovador que incluya una plataforma OTT (tipo Netflix) o agregador de contenidos pero con soporte de un canal autonómico de titularidad pública.

Este modelo respondería a las especificidades de la demanda actual de consumo, entendiendo que jóvenes y adultos de mediana edad son usuarios de internet que utilizan dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, ordenadores, etc.), en los que visualizan los contenidos de televisión y otras plataformas.

"GENERAR MAYOR TRÁFICO DE USUARIOS"

"GENERAR MAYOR TRÁFICO DE USUARIOS"

"Este canal público de TV sería la puerta de entrada al agregador de contenidos, por lo que permitiría reforzar la viabilidad del proyecto al generar un mayor tráfico de usuarios y alcanzar una mayor audiencia; e impulsaría el sector audiovisual en la Comunidad Foral", ha indicado Remírez.

La propuesta incluye algunas estimaciones económicas que dependerían del modelo de partida por el que se apostaría para implementar la plataforma de contenidos, y si se tendría como soporte una televisión publica o no.

El estudio presenta una horquilla que va de los tres millones para la inversión inicial de un posible canal de TV al que se añadirían entre 7,5 y 9 millones de gastos de explotación. Frente a la creación de una plataforma OTT que necesitaría 400.000 euros de inversión y entre 7,5 y 9 millones de euros para gastos y producción de contenidos.

De esta forma, un modelo híbrido que sume plataforma OTT (siglas en inglés, Over the top) con un canal autonómico podría suponer una inversión de entre 15 y 18 millones anuales.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

El PSN y Podemos han mostrado su apoyo a seguir trabajando en este proyecto; Geroa Bai y EH-Bildu han preferido no emitir ninguna opinión hasta analizar los informes de NAPAR y Navarra Suma ha rechazado esta iniciativa.