Uxue Barkos ha lanzado este mediodía el guante a la presidenta Chivite en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para transmitir un consenso en materia lingüística a la opinión pública. "No compartimos la posición de su partido, y denunciamos por sensatez que en Navarra en la Zona Mixta o No Vascófona francés o inglés puntúe y el euskera no".

Barkos ha calificado de "falta de decoro intelectual y anomalía democrática" que se vulneren así los "derechos de una parte de la población, la navarra euskaldun", cuyo "porcentaje avanza de forma inexorable". "Sus políticas se están quedando anticuadas", le ha dicho a Chivite. "Será bueno que el debate despeje dudas y lleve a un compromiso" de cara a un escenario de oferta empleo público, añadió. "Quisiera pensar que seremos de llegar a un acuerdo en este mismo pleno, porque más allá de las diferencias valor consenso en materia de euskera, ha habido un avance importante en las políticas lingüísticas iniciadas en 2015 y en muchos aspectos desarrollando la misma intensidad".

Barkos ha apelado a la responsabilidad de las instituciones ante los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, ante una cuestión, ha añadido, que también tiene que ver con la convivencia. Si bien ha calificado como uno "de los logros de la legislatura consolidar políticas iniciadas en 2015" respecto a una sociedad "diversa con dos lenguas propias y un plurilingüismo cada día más acentuado".

El discurso de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha partido de una valoración de la estabilidad política en Navarra. "No lo es todo, pero es un punto de partida y apoyo importante. La capacidad de generar estabilidad es una de nuestras obligaciones primeras en la acción política en Navarra, dijo Barkos. "Esa vocación de consenso no debe confundirse con la renuncia", ha avisado la ex presidenta, que ha pedido "rigor" y "valentía" para abordar "retos que a medio y largo plazo puedan aatenazar las futuras generaciones de navarras y navarros". Y ha añadido que toca "hablar de deuda y aquí también encontrar consensos", para establecer entre otras cuestiones qué deuda va a pagar Navarra en sus obligaciones con el Estado.

Barkos ha reclamado un impulso político apara seguir avanzando en materia de transferencias, y mostró su "preocupación" ante la "falta avance la actualización del quinquenio" respecto al Convenio. Para Geroa Bai lo más "razonable, justo y leal" es defender la estimación calculada desde la Hacienda Foral, en defensa de los intereses de Navarra.

Para la ex presidenta "el autogobierno se demuestra andando", y lo ha calificado como una "herramienta trascendental" entre otros asuntos para transición ecológica y digital que está por venir, en un contexto internacional, dijo, en el que se dibuja la amenaza de un nuevo orden internacional "a golpe de empobrecimiento de las clases medias". Respecto a la cuestión de la energía, que se ha situado en el primer plano de la agenda, más allá de la necesidad de un futuro cambio de modelo, Barkos ha abogado a corto plazo por "profundizar en medidas preventivas contra la pobreza energética".

En otro orden de cosas, sobre el Canal de Navarra, ha apostado en la determinación por disponer de "agua de calidad y a buen precio", y por "gestionar y no polemizar o caer en algunas de las provocaciones",y ha afeado a UPN y PP sus decisiones tomadas en 2013 y 2014 en relación a esta infraestrucrtura, mientras ha pedido a su socia socialista "compromisos en hechos prácticos" para seguir avanzando.

Asimismo, ha puesto en valor el Plan de Convivencia en Navarra las políticas de memoria que prosiguen la estela de la anterior legislatura, que ha defendido como "acervo cultural y ético". También ha pedido "contundencia y consistencia" en materia de empleo, y ha pedido "una estrategia salarial en torno a la juventud". Sobre vivienda, ha expuesto Barkos una "falta de impulso en políticas fiscales".

En materia económica ha apostado por una colaboración público privada "esencial", y respecto a la pandemia, además de transmitir un agradecimiento de todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios ha reclamado una apuesta por la salud primaria y la salud mental. En esto "corremos el riesgo cierto de una nueva pandemia", ha advertido. También ha tenido tiempo para pedir avanzar en el pacto por la Educación. Por último ha transmitido a Chivite que la apuesta hace dos ños que hizo Geroa Bai por la consolidación de una mayoría progresista y plural, sigue vigente. Y ha hecho balance: "Satisfacción en muchos casos, y dificultades y desencuentros han de ser superados". "En esta senda, en Geroa Bai tendrá un socio exigente y leal", le ha trasladado a la presidenta.