El Gobierno de Navarra se "congratula" por el "paso importante" de los presos de ETA

Navarra Suma, único grupo que no ha valorado la carta de forma positiva

30.11.2021 | 12:13
Manifestación en Pamplona en favor del acercamiento de presos vascos.

El Gobierno de Navarra se "congratula" del "paso importante" dado por el colectivo de presos de ETA al anunciar su intención de acabar con los recibimientos públicos a los excarcelados.

Esa era una petición del Ejecutivo navarro y de la gran mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento Foral, ha indicado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, al ser preguntada al respecto en rueda de prensa.

Ollo, quien ha puesto de manifiesto la "satisfacción" del Ejecutivo por el paso dado, ha recordado que se había pedido que esos "ongi etorris dejaran de existir por lo que significan de revictimización a la víctimas del terrorismo".

En ese sentido ha apuntado que les "congratula" que la decisión venga del colectivo de presos, a lo que ha añadido que es "un paso importante del colectivo de reflexionar sobre ese pasado violento".

Ha valorado además lo que supone ese comunicado en la línea de "reconocer, de reparar a esas víctimas del terrorismo que veían que ese tipo de actos les volvían a sumergir en el dolor y la revictimizaicón de los sucesos ocurridos".

REACCIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


Los grupos del Parlamento Foral, a excepción de Navarra Suma, han coincidido este martes al valorar de forma positiva la carta del colectivo de presos de ETA EPPK sobre el cese de los "ongi etorri".

En un comunicado hecho público este lunes, el EPPK señala que los actos de bienvenida a los presos de ETA al salir de la cárcel deben celebrarse de forma privada y discreta porque, reconocen, causan dolor a las víctimas.

Una postura que hoy, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, han recibido de forma positiva todos los grupos de la Cámara salvo Navarra Suma, que la ha enmarcado en una "estrategia política".

En este sentido, Javier Esparza ha recordado como portavoz de la coalición (UPN, PP y Cs) que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, habló "a su manera" del dolor causado a las víctimas, pero luego "se filtro que la prioridad" era sacar a los presos de ETA de las cárceles y si para eso había que aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez y de María Chivite o mantener" a ambos en los gobiernos central y foral "pues se hace", una postura que "complica" la posición del Partido Socialista.

Esto exige, ha añadido Esparza, "mitigar algunas conductas" y de ahí el comunicado de ayer, "una decisión interesada y orquestada en una estrategia política", "un paso más para sacar a los presos de ETA de la cárcel" pero que "no supone ninguna renuncia, no hay reconocimiento del daño causado, ni condena ni petición de perdón".

Por el contrario el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha visto en el comunicado "un mensaje en positivo", "un paso decidido" y esto es algo que "hay que decirlo" aunque todavía no hayan reconocido que "el terrorismo nunca debió suceder".

Ha apostado además por "favorecer la convivencia entre diferentes" pese al "recorrido ético y político que le queda" a la izquierda abertzale, al tiempo que ha criticado que haya quienes cuestionan los "ongi etorri" mientras se mantienen los funerales en memoria de Franco "a los que asiste" el líder nacional del PP.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que siempre han mostrado su desacuerdo con los recibimientos a los presos de ETA porque "sobran expresiones de estas características" y "han sobrado siempre", por lo que "cualquier posición en este sentido es bien venida".

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ha apuntado que el comunicado del EPPK es "una aportación sincera a la convivencia que responde a la demanda de varias víctimas de ETA. Una aportación para intentar evitar mayor sufrimiento a las víctimas", y ha asegurado que el colectivo de presos de ETA se manifiesta y hace sus declaraciones "con absoluta libertad" por lo que, ha puntualizado, "no me consta ni creo que haya habido" una intermediación de EH Bildu.

Para Mikel Buil, de Podemos, "después de 10 años se están dando pasos muy positivos hacia la empatía por parte de todos, no solo de EH Bildu o los presos de ETA sino también de las víctimas y otros actores políticos", y por eso ha considerado que "es el momento de plantarse frente a quienes siguen haciendo de ETA su única baza electoral explotando los sentimientos de venganza y victimización".

Por último Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha dicho que el comunicado es "un avance más en la convivencia" porque los homenajes a los presos de ETA al salir de prisión "causaban daño a víctimas y familiares" e "impedían avanzar en la paz y la reconciliación", y ha exigido una vez más "para todas las víctimas reconocimiento, justicia y reparación".
noticias de noticiasdenavarra