Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa han organizado para el próximo día 10 en la localidad navarra de Elizondo una conferencia en memoria de Alejandro Elizalde, "resistente navarro en los campos de concentración nazis", cuando se ha cumplido el 75 aniversario de su fallecimiento.

Los organizadores han recordado, en un comunicado, que Elizalde, nacido el 9 de febrero de 1894, estudió Economía en la Universidad de Zaragoza, y se estableció en San Sebastián tras cursar los estudios. Al llegar la República, ya era militante de ELA y del PNV y, cuando comenzó la guerra civil, se encuadró en la Junta de Defensa de Azpeitia formada por los jeltzales.

Tras la caída de Gipuzkoa marchó a Bilbao y, a la pérdida de la Euskadi en manos franquistas, participó en la liberación de los presos custodiados por el Gobierno Vasco. Exiliado en Francia, trabajó en la Oficina jeltzale de Donibane Lohizune, donde contactó con los servicios secretos franceses, con los que colaboró en la neutralización de espías franquistas.

Sabino Arana Fundazioa ha precisado que, tras la ocupación del país galo, contactó con la red Comète y se encargó del paso de la frontera de los aviadores aliados derribados a los que ayudaba esta red. El 13 de julio de 1943 fue apresado por la Gestapo, acusado de comunista, y el 10 de agosto se hallaba ya en la prisión de Fresnes.

Fue entonces, según relata la Fundación, cuando comenzó el periplo de Alejandro Elizalde por cárceles francesas y campos de concentración nazis. El 6 de mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados, pero se hallaba muy débil de salud. En 1946 los médicos le diagnosticaron tuberculosis y, para su cura, fue ingresado en un sanatorio de Kanbo el 23 de octubre. Falleció al mes de su ingreso.

Por este motivo, en el 75 aniversario del fallecimiento del resistente baztanés, Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa han organizado una conferencia el 10 de diciembre en la casa de cultura de Elizondo, a partir de las 19.00 horas.

La charla correrá a cargo de Etxahun Galparsoro, historiador y archivero del centro de documentación de los benedictinos de Lazkao- Lazkaoko Beneditarren Fundazioa (LBF), institución especializada en la historia contemporánea del País Vasco.