La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, censuró ayer las “filias y fobias” de UPN, que llevaron al “veto” de la Eurorregión que Navarra comparte con la CAV y Nueva Aquitania desde su reingreso en 2017 tras el portazo que había dado el Gobierno regionalista a este organismo en 2011.

En una comparecencia parlamentaria para exponer las líneas maestras del Plan Estratégico de la Eurorregión 2021-2027 solicitada por Navarra Suma, Ana Ollo criticó la “miopía” de los gobiernos que “han querido vivir de espaldas a esa realidad” y recordó que al comenzar la pasada legislatura en 2015, “el panorama era desolador” en política exterior con una delegación en Bruselas “desdibujada” y un “veto obvio por parte del Gobierno de UPN a la Eurorregión por cuestiones ideológicas”.

Frente a este autoaislamiento con parte de los territorios vecinos, Ollo destacó que, desde la reincorporación a la Eurorregión, “numerosas entidades navarras han podido beneficiarse de sus distintas herramientas financieras, bien a través de las dos convocatorias de ayudas con concurrencia competitiva (sobre Ciudadanía Eurorregional y Economía del Conocimiento, respectivamente), o bien a través de los denominados partenariados estratégicos”.

A modo de breve balance, Ollo expuso que la Eurorregión ha participado en la financiación de 166 proyectos por valor de 12,9 millones. En concreto, financió 114 proyectos en el ámbito de la cultura, el deporte, la educación, la juventud o el multilingüismo por valor de 2,2 millones. Asimismo. financió otros 32 proyectos relacionados con economía del conocimiento, innovación y competitividad de las empresas, con una cuantía de 1,7 millones de euros.

Además, financió con 1,56 millones de euros 13 partenariados estratégicos relacionados con la cultura, las becas universitarias, el deporte, la universidad, la formación profesional, etcétera.

A todos estos hay que sumar que la Eurorregión desarrolló entre 2014 y 2020 siete proyectos cofinanciados por la Unión Europea, con una inversión de 7,5 millones de euros. “Son proyectos que tienen que ver con la competitividad de las empresas, el empleo, la educación, o la movilidad transfronteriza”, precisó Ollo.

La consejera enumeró, por otra parte, que hay “razones de vecindad, culturales e históricas, de eficacia en la gestión pública y económica para la cooperación transfronteriza”. Al respecto, señaló que Navarra representa el 1,4% de la población total de España y el 2,1% de su superficie, mientras que sus 163 kilómetros de frontera con los Pirineos Atlánticos “son el 25% de la línea fronteriza entre los dos Estados”. Una frontera que “ha sido superada con una intensa actividad económica” entre ambos territorios, añadió.

Ollo subrayó que la Eurorregión es una “oportunidad para Navarra, no una amenaza”, y celebró el tímido cambio observado en la derecha. “En 2011, la Eurorregión era inútil para UPN, que ahora dice que sí vale, pero quiere sembrar dudas sobre ella”, manifestó la consejera.

“En 2011, la Eurorregión era inútil para UPN, y ahora sí vale, pero quiere sembrar dudas”

Consejera del Gobierno de Navarra

“En la Eurorregión no se ha hecho nada por promocionar al español y esto es excluirlo”

Parlamentario de Navarra Suma

“Las fobias de UPN hacia la participación con el País Vasco han puesto cortapisas al desarrollo”

Parlamentaria del PSN

“UPN ha pasado de no estar en la Eurorregión a querer abanderarla, pero no es creíble”

Parlamentario de Geroa Bai

“El euskera es una lengua imprescindible en la actividad económica y cultural de la Eurorregión”

Parlamentaria de EH Bildu