El Parlamento de Navarra ha condenado el asesinato machista de Sara Pina Yeregui este pasado fin de semana en Tudela y este mediodía celebrará una concentración silenciosa ante su sede.

Antes del primer pleno del año 2022, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que la Cámara Foral manifiesta su más absoluto rechazo y condena ante el asesinato de Sara y muestra su apoyo y solidaridad con la familia, amistados y compañeros de trabajo.

El Legislativo advierte que la violencia machista afecta a las mujeres sin distinción de edad o condición económica o social y pretende perpetuar la sumisión ante los hombres.

"Un serio atentado contra la integridad y la dignidad de la mujer" y por lo tanto "una grave violación de los derechos humanos", lo que hace "imprescindible y urgente" para su prevención visibilizar el rechazo a estos hechos, dice el texto.

El Parlamento apela por ello a un cambiar del modelo cultura "asentado en roles sexistas", pide a la sociedad que no permanezca impasible y defiende el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y en libertad.