- El Foro Social Permanente ha pedido un "reseteo colectivo que supere discriminaciones y ampare a todas las víctimas". De este modo, ha solicitado a los diferentes agentes que "sepan leer adecuadamente el momento actual" y hagan su parte para superar tres problemas pendientes: superar la situación de discriminación que hoy siguen sufriendo muchas víctimas que no tienen reconocimiento; resolver definitivamente el frente de las cárceles (con la mitad de los presos todavía dispersados); y la construcción de una memoria crítica inclusiva.

Así lo expusieron este viernes en una rueda de prensa los portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Agus Hernán, que introdujeron los objetivos de la plataforma para este año. Entre ellos, "superar toda expresión de discriminación de obra o de palabra hacía todo tipo de víctima, sin hacer distinciones ni categorizaciones en función de los agentes vulneradores de derechos".

"Hemos terminado el año 2021 generando las condiciones necesarias para cerrar definitivamente la cuestión de los ongietorris. Toca ahora dar pasos resolutivos en superar las expresiones de discriminación que también sufren otras víctimas: las víctimas del Estado". Es innegable, reconoció Hernán, que en los últimos años se han dado pasos. Pero no los suficientes.

"Hoy es el día en que, en el subconsciente colectivo, persiste la idea de que cuando se habla de víctimas se piensa en las víctimas de ETA, y no en las del GAL, de la tortura o de las diversas policías. Esto es una expresión de discriminación que ha calado como sirimiri", consideró.

Por otro lado, representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se concentraron este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir que no se separe a la niña Izadi de sus padres, Íñigo Gutiérrez y la burladesa María Lizarraga, presos todos en la cárcel de Aranjuez, de donde -si nada lo remedia- sacarán a la pequeña cuando la semana que viene cumpla 3 años.

En la concentración, Izaskun Juarez (LAB) denunció que la situación es por falta de "voluntad política", ya que podrían ofrecerse alternativas a la familia para permanecer junta.

"Entender que las únicas víctimas son las de ETA es una discriminación que ha calado como sirimiri"

Portavoz del Foro Social