El Gobierno español presiona a los partidos políticos para que convaliden el decreto de la reforma laboral en el Congreso con el argumento de que nadie debería oponerse a un acuerdo forjado con los sindicatos y con la patronal. Pero la fotografía vasca es otra, porque la mayoría sindical es diferente a la estatal y no se encuentra liderada por CCOO y UGT. En ese sentido, el próximo día 30 va a quedar patente el rechazo de la mayoría sindical vasca a esta reforma: ELA y LAB, las centrales mayoritarias en la comunidad autónoma vasca, han convocado manifestaciones en las tres capitales de la comunidad (y también en Iruñea) para expresar su rechazo a esta reforma, y han llamado a celebrar concentraciones en los centros de trabajo en puertas de que se vote a principios de febrero.
En una rueda de prensa, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha argumentado este lunes la protesta en que la mayoría sindical estatal y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "han dado a la patronal lo que quería: a cambio de modificaciones muy parciales, no se toca el grueso de las reformas laborales aprobadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy". Argumentó que no se han tocado los despidos y que no se garantiza la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales.
Por ello, reclamó a PNV y EH Bildu que "se opongan a este fraude, que no cuenta con la realidad sindical" de Euskadi. Desde LAB, Garbiñe Aranburu coincidió en que "sin presión social, no hay derechos laborales ni sociales; hay que rechazar la reforma en el Congreso, en los centros de trabajo y en la calle". La protesta la suscriben ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru.
??? @LakuntzaMitxel
— ELA sindikatua #AktibatuLortuZaindu (@ELAsindikatua) January 17, 2022
1? "El #GobiernoEspañol con el @PSOE y @PODEMOS junto a @UGT_Comunica y @CCOO por medio de esta reforma le han dado a la patronal lo que quiere. Por lo tanto las reforma de #Zapatero y #Rajoy se mantienen practicamente igual".
?? HILO ?? pic.twitter.com/MNQ2afETRr
Lo último |