- El Gobierno aprobará hoy la Ley de Vivienda, que incluye por primera vez el control de precios en las zonas más tensionadas. La aprobación se produce más de un mes después de lo previsto por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, debido a las demoras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la emisión del informe preceptivo sobre el texto.

El órgano judicial aprobó el jueves pasado el informe, crítico con el anteproyecto del Ejecutivo, al considerar que la vivienda “es una materia de titularidad autonómica”. Tras conocerse el documento, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, insistió en que el Gobierno “no invade competencias autonómicas” con esta futura normativa y recordó al Poder Judicial que sus consideraciones debían ceñirse a los puntos que podrían interferir con tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativos a los procedimientos de desahucio.

Sin ninguna objeción a esos tres artículos y ya con el informe preceptivo, pero no vinculante, Raquel Sánchez lleva hoy al Consejo de Ministros “la primera ley de vivienda de la historia de la democracia”, tras dos intentos fallidos en los últimos meses.

El primero fue a finales de 2021, cuando la ministra aseguró que antes de que terminara el año el anteproyecto volvería al Consejo, tras su aprobación en octubre en primera lectura. Sin embargo, eso no fue posible a la espera, ya en esa ocasión, de que el CGPJ emitiera su informe.

A comienzos de enero, la ministra volvió a anunciar la aprobación de la normativa de Vivienda en el Consejo de Ministros del día 18, pero volvió a encontrarse con la demora del CGPJ, que rechazó la propuesta de informe y designó nuevos vocales para la elaboración de un nuevo documento.