- El PSOE eleva el tono contra el PP y contra los dos diputados díscolos de UPN. Distintos dirigentes socialistas criticaron ayer duramente la actuación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, a quienes acusaron de “transfuguismo” y de “venderse” al PP. El más duro de todos fue el número dos del PSOE, el navarro Santos Cerdán, que en el marco de la campaña electoral de Castilla y León habló directamente de “mafia” y “corrupción”.

Cerdán aseguró que el PP se ha convertido en el partido “del negacionismo democrático”. “Nadie tiene dudas de que el PP es un partido corrupto, que compra voluntades y corrompe”, afirmó el diputado navarro, que consideró que el de los dos diputados de UPN es “un ejemplo claro de transfuguismo político”. “Y para que esto suceda, evidentemente tienen que existir dos cosas. Alguien que se venda y y alguien que los compre. Y este es el Partido Popular con Casado y García Egea a la cabeza. Al más puro estilo de la mafia, como hicieron también en Murcia”, denunció Cerdán.

Tras él salieron otros destacados dirigentes socialistas con el mismo argumento. Entre ellas la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a quien Sergio Sayas ha pedido un acto de conciliación por haberle acusado de transfuguismo. Algo que no ha intimidado a Lastra, que insistió ayer en que tanto él como Carlos García Adanero “son tránsfugas”, porque “así lo dice el pacto antitransfuguismo”. La vicesecretaria general del PSOE también criticó a quienes “traicionan sus principios, sus colores y a sus organizaciones”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, denunció ayer que el PP sabía que los dos diputados de UPN incumplirían el mandato de su partido. “Sabían lo que iban a votar los dos tránsfugas de UPN, no había más que ver sus caras gélidas y destempladas”, comentó el diputado socialista, que está convencido de que “más pronto que tarde” se sabrá “por qué los diputados de UPN traicionaron a su propio partido y a los españoles”.

Y, ya en último lugar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, negó que el pacto con UPN implicara un acuerdos territorial . “Los diputados de UPN escondían un objetivo que era el de tumbar la convalidación del decreto y por eso mintieron de manera descarada con un propósito de dar la sorpresa en el último momento”, criticó Gómez, que pidió explicaciones al PP.