Los partidos navarros apoyan el reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Valoran que el Gobierno foral impulse una ley de reconocimiento de las víctimas, que sería pionera en el Estado

14.02.2022 | 13:35
El consejero Eduardo Santos conversa con María Victoria Martinikorena, víctima de abusos, en la presentación del informe de abusos sexuales en la Iglesia.

Los partidos navarros han destacado la importancia de reconocer a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y valoran la iniciativa del Gobierno foral de impulsar una ley de reconocimiento a estas personas.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha indicado que esta ley "es algo que no lo tenían previsto en la actividad legislativa del departamento y lo miraremos a ver, veremos las cuestiones de detalle". A su juicio, "es importante como sociedad erradicar este tipo de abusos se produzcan donde se produzcan; nuestro compromiso va a ser con las víctimas".

El socialista Ramón Alzórriz ha opinado que se trata de una "muy buena decisión" y "pionera", "habla de decencia democrática, de reconocimiento a estas personas que durante años han estado calladas y de darles esa puerta a reivindicar su situación y que se restañen esas heridas tan dolorosas". "Deberíamos todos apoyar la iniciativa, es algo positivo y bueno", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que "parece razonable" la iniciativa del departamento, "en una tierra además en la que durante tanto tiempo hemos trabajado sobre muchos tipos de violencia". Ha valorado que "este tipo de abusos pudieran tener una regulación con reflexión previa".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado "positiva" la iniciativa y ha manifestado que "compartimos el fondo de la propuesta del departamento". "Es positivo profundizar en la justicia, la verdad y en el reconocimiento a estas víctimas; queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando", ha apuntado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha indicado que "queremos que hagamos todas ese esfuerzo para proponer una iniciativa legislativa para reconocer el daño causado a todas las víctimas porque sin reconocimiento previo no se puede dar esa reparación".

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que "llevamos tiempo reivindicando el reconocimiento y la reparación de esas personas que han sido víctimas de abusos sexuales en centros vinculados con organizaciones religiosas". "Vamos tarde y estaremos pendientes para superar ese ocultismo y exigir transparencia porque para las víctimas es esencial que se reconozca lo que han padecido", ha afirmado.

noticias de noticiasdenavarra