- El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer balance del periodo de zozobra que ha atravesado su partido, del que aún no se ha recuperado completamente, y aseguró que se produjo incluso, “entre comillas, una insumisión de militantes, simpatizantes, votantes y cargos”. Este fue el principal motivo del golpe de mano que los barones autonómicos impulsaron para sustituir a la dirección de Pablo Casado, al que reprochó que no fue “capaz de unir” al PP tras ganar el congreso de 2018, tras lo que se fueron “deteriorando poco a poco”.

Situó en el fin de semana del 19 y 20 de febrero la “tensión enorme” que se produjo sobre todo en las bases, y apostilló que “lo que hicimos fue un ejercicio de autoprotección a este partido democrático que es esencial para la democracia española”. Según el político gallego, si las bases del partido no hubiesen reaccionado con tanta “virulencia y contundencia, a lo mejor la crisis hubiese durado más tiempo”.

En una entrevista en Antena 3, Feijóo recordó las protestas ante la sede de Génova, las renuncias a afiliaciones “constantes y continuas” en muchas comunidades y los mensajes de whatsapp. “Ante una hemorragia de esta naturaleza, cuando el paciente entra en una situación crítica, o se estabiliza al paciente o lo perdemos. Y lo que hemos hecho es estabilizar al PP y, en mi opinión, en muy poco tiempo tenemos una esperanza que es un nuevo momento, un nuevo tiempo y un nuevo perfil para el PP”, relató.

El presidente de la Xunta echó la vista atrás y recordó que el partido celebró en 2018 un congreso extraordinario en un plazo “muy pequeño” de tiempo tras el “trauma” de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa. “Los mismos que apoyaron los Presupuestos Generales del Estado estaban firmando una semana después junto al PSOE la moción de censura”, recordó.

Aseguró que se optó entonces por convocar un congreso de forma “inmediata” y eso “dividió al partido” porque “la parte que ganó no fue capaz de unir a la otra parte”. “Y así, de forma constante nos hemos ido deteriorando poco a poco”, dijo Feijóo sobre la dirección que ha encabezado Casado tras imponerse en dicho congreso a la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al ser preguntado por cuánto tiempo puede compatibilizar su cargo de líder del PP con el de presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo señaló que no hay incompatibilidad porque lo que “es bueno para Galicia no debería ser malo para España”. Añadió que es “perfectamente compatible” ser presidente de la comunidad y del partido, pero no lo va a hacer.

“Soy consciente de que la presidencia de Galicia necesita tiempo completo y la presidencia del principal partido de la oposición también necesita tiempo completo”, manifestó, para añadir que “a partir de mayo” tomará una decisión sobre cuánto tiempo compatibilizará ambos cargos. “Las semanas o meses que tarde en incorporarme exclusivamente a la presidencia del PP en el caso de ganar el congreso lo veremos a partir del mes de mayo”, insistió.

Feijóo restó importancia a no poder estar en el Congreso de los Diputados como líder de la oposición al no tener la condición de diputado, una cuestión que no es “mollar” a su juicio por la fragmentación y la falta de debate en la Cámara baja, que según él ha perdido su “vida útil”. No le preocupa, por tanto, ser “congresista o senador”, si no “articular una alternativa al gobierno”, sentenció.

Al ser cuestionado por aquellas voces que le acusan de querer ser presidente del PP por aclamación sin rivales de por medio, recordó que allá por 2006 se presentó junto a otras tres personas para suceder a Manuel Fraga. “Sobre si me gustaría que hubiese más candidatos, la respuesta es sí porque creo que eso es una señal de normalidad en un partido”, manifestó.

Campaña

Alberto Núñez Feijóo arrancará sus actos de campaña para el congreso extraordinario del PP con un acto que tendrá lugar este viernes a las 17.30 horas en la Región de Murcia, en un lugar al aire libre aún por determinar.

Encuestas

Feijóo dijo que lo “sorprendente” sería que, con la convulsión interna que ha atravesado, su partido subiera en las encuestas. Destacó eso sí que los sondeos reflejan que el PP “ha resistido a esta intensa crisis” y es “capaz de remontar”. “La política actual es tan disparatada, que hace una semana la crisis estaba instalada en el PP y ahora está instalada en la Moncloa”, zanjó.

Ayuso

Al ser preguntado si está dispuesto a depurar responsabilidades como pide Isabel Díaz Ayuso y si sigue confiando en la inocencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Feijóo dijo que él no ha visto que la mandataria haya “pedido cabezas”. Expresó además su “respeto hacia su persona” porque hay “algo tan elemental y constitucional como la presunción de inocencia”.