El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "no es ninguna sorpresa" que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados temporalmente del partido, hayan promovido una plataforma, "en Navarra no le habrá sorprendido a nadie porque nos conocemos todos", y ha señalado que "es el paso para la formación de un partido político en Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha afirmado que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no plataforma cívica". "Se hace contra UPN, en el beneficio particular de quienes lo están impulsando y hoy seguro que EH Bildu está celebrando que el señor Sayas y el señor Adanero vayan a montar un partido político en Navarra", ha manifestado.

Según ha continuado, "todos sabemos lo que ha ocurrido, son dos personas que han dejado a las claras cómo son, han engañado a todos los españoles y a todos los navarros en la votación que se hizo en el Congreso de los Diputados -sobre la reforma laboral-; y es evidente que no son de fiar".

Esparza ha añadido que dice todo esto "con la tranquilidad de que UPN va a seguir siendo el primer partido de Navarra, la primera fuerza en esta tierra y con el convencimiento de que vamos a gobernar Navarra en el año 2023".

El líder regionalista ha afirmado que, tras esta iniciativa, "UPN no se va a romper ni por dentro ni por fuera, UPN es un partido tremendamente sólido, con una estructura territorial importantísima, UPN es la referencia política en esta tierra, lo ha sido, lo es y lo va a seguir siendo".

Sobre si la creación de esta plataforma podría afectar a la coalición Navarra Suma, Esparza ha dicho que "a la política ficción no voy a jugar". "No tengo ninguna duda de la fortaleza de UPN, del proyecto que nosotros representamos y desde la convicción de que vamos a estar en el Gobierno la próxima legislatura", ha aseverado.