- La decisión del PP en Castilla y León tendrá sus consecuencias en Navarra. Así lo denunciaron este jueves el PSN y Geroa Bai, los dos principales partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, que alertaron del peligroso precedente que supone que el PP, al contrario que toda la derecha tradicional europea, haya admitido a la ultraderecha en un Ejecutivo tras su pacto con Vox. Para Alzórriz, portavoz socialista, el PP "ha cruzado la línea del feminismo, de la convivencia y de la generación de odio". Y desde Geroa Bai, a través de su portavoz, Uxue Barkos, aseguró que su partido estará vigilante de la política de pactos que se pueda hacer en Navarra. Un mensaje que pone el acento en la posible deriva de Navarra Suma, sí. Pero que también advierte de los riesgos que tiene para la política navarra las tentaciones de acuerdo entre PSOE y la derecha foral, algo que se vio en la frustrada intentona con la reforma laboral.

Alzórriz fue el más contundente al considerar que el PP ha certificado "la involución y derribo de derechos y libertades asumiendo los principios de Vox". "El PP ha cruzado la línea del feminismo, de la convivencia y de la generación de odio", y añade, "el de la normalización de la corrupción ya lo había cruzado hace tiempo".

"El PP se convierte en el único partido en la Unión Europea que abre la puerta a la extrema derecha" advierte, tras lo que subraya que con esta decisión "asume los principios e ideas políticias de Vox en esa comunidad".

En ese sentido advierte que "mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha, franquista, homófoba, racista, negacionista de la violencia machista y amiga de Putin que bombardea hospitales infantiles". Barkos hizo una reflexión más global. Este acuerdo debe hacer pensar sobre "la política de acuerdos, encuentros y pactos" ya que el PP "es el mismo socio que compone el grupo mayoritario de la Cámara foral y que, por lo tanto, habrá de dar explicaciones sobre esta nueva deriva de sus políticas". Ellos, por de pronto, van a estar "tremendamente vigilantes". Unas palabras que es imposible desligar de unas que hace semanas ya pronunció Barkos: esas llamadas de alerta a las tentaciones del PSN de volver a las andadas y trazar pactos con Navarra Suma.

En cuanto al análisis de la derecha, Barkos cree que el PP "ha tomado una decisión estratégica que impregna de manera clara la política en el conjunto del Estado y de Europa.

Precisamente, el PP europeo, a través de Donald Tusk, censuró el acuerdo de sus colegas en el Estado y esperó que se trate de un accidente. "Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española", dijo, en una intervención en la que tildó a Vox de partido "radical y de ultraderecha".

Menos duros se mostraron desde Navarra, donde el PP foral, en un comunicado, mostró su apoyo al presidente del partido en Castilla y León, donde destacaron como algo positivo que se vaya a lograr "estabilidad".

"El PP mete al Gobierno a la ultraderecha franquista, homófoba

y amiga de Putin"

Portavoz del PSN

"Vamos a estar vigilantes de la política de pactos que se haga en Navarra"

Portavoz de Geroa Bai

"Espero que se trate

de un accidente y no de una tendencia en la política española"

Portavoz del PP europeo