- El presidente de UPN, Javier Esparza criticó ayer con dureza la nueva plataforma de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, a quien acusa de actuar "en contra de UPN" y beneficiar los intereses de EH Bildu. Esparza asume la posibilidad de una escisión, y trata de poner un cortafuegos ante la posible pérdida de votos advirtiendo de que la división de la derecha a quien beneficia es a sus rivales políticos.

El líder de UPN aseguró ayer, al poco de conocer la noticia, que la creación del nuevo espacio político "no es ninguna sorpresa". "En Navarra no le habrá sorprendido a nadie porque nos conocemos todos", apuntó Esparza, que considera que la asociación es en realidad "el paso para la formación de un partido político en Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza defendió que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no plataforma cívica". "Se hace contra UPN, en el beneficio particular de quienes lo están impulsando y hoy seguro que EH Bildu está celebrando que el señor Sayas y el señor Adanero vayan a montar un partido político en Navarra", argumentó el dirigente regionalista, que carga la responsabilidad de la ruptura en los dos diputados, y confía en que el partido cierre filas en un momento de especial complejidad para la derecha, tanto en España como en Navarra. "Todos sabemos lo que ha ocurrido. Son dos personas que han dejado a las claras cómo son, han engañado a todos los españoles y a todos los navarros en la votación que se hizo en el Congreso de los Diputados y es evidente que no son de fiar", aseguró.

Pese a todo el líder del partido asegura que afronta la crisis intera con "tranquilidad" y convencido de que las bajas de militantes serán mínimas y no afectarán a las expectativas electorales de su formación. "Tengo la tranquilidad de que UPN va a seguir siendo el primer partido de Navarra, la primera fuerza en esta tierra y con el convencimiento de que vamos a gobernar Navarra en el año 2023", defendió el dirigente regionalista, que garantizó que "UPN no se va a romper ni por dentro ni por fuera". "UPN es un partido tremendamente sólido, con una estructura territorial importantísima, UPN es la referencia política en esta tierra, lo ha sido, lo es y lo va a seguir siendo", afirmó Esparza. que evitó especular con el futuro de Navarra Suma. "A la política ficción no voy a jugar. No tengo ninguna duda de la fortaleza de UPN, del proyecto que nosotros representamos y desde la convicción de que vamos a estar en el Gobierno", insistió.

"Esta plataforma es el paso para la formación de un partido político que va contra UPN"

Presidente de UPN