La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 90 euros mensuales hasta los 580 euros.

Esta es una de las medidas que quiere que contemple el "nuevo escudo social y verde" que Ione Belarra propone para abordar las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania.

Así lo ha explicado Belarra este miércoles en rueda de prensa antes de reunirse con las organizaciones del Tercer Sector, en la sede del Ministerio, para abordar las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania.

"Tenemos una herramienta de gran utilidad, el IMV, que debe ampliarse en su cobertura y sus cuantías, proponemos que para una persona que esté percibiendo el IMV esta cuantía pueda aumentar en 90 euros al mes hasta 580 euros y que la edad para percibirlo baje de 23 a 21 años", ha subrayado.

Entre las medidas de este "nuevo escudo social y verde", también ha enumerado otras como: reducir lo más pronto posible los beneficios que están ganando las empresas energéticas, que "cuadruplicaron los beneficios el año pasado", para "contener las subidas" que están afectando a las familias en España.

Asimismo, considera "imprescindible" la "congelación" de los alquileres pues, según ha precisado, "la mayoría" de las personas que viven de alquiler son "jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad" así como "mujeres con familias a cargo".

Respecto a la financiación de este "escudo", la ministra ha sugerido que corra a cargo de las "grandes empresas y grandes fortunas" que "deben aportar a las arcas públicas lo que les corresponde" demostrando "solidaridad, compromiso y patriotismo".

De esta forma, Belarra ha afirmado que, al igual que se hizo durante la crisis de la Covid-19, el Gobierno debe "ponerse inequívocamente del lado de la gente".

"El Gobierno tiene que colocarse inequívocamente del lado de la gente, de las familias, de los trabajadores, de las mujeres, de los niños y niñas, de las personas más vulnerables de nuestra sociedad", ha remarcado.