Archivada la causa que pedía ilegalizar el Partido Cannábico Luz Verde

El ministerio de Interior llevó en febrero ante la Audiencia Nacional para su ilegalización a la formación por errores de forma en sus estatutos

24.03.2022 | 14:05
Asistentes a la asamblea del Partido Cannábico Luz Verde.

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que pedía la disolución del partido político de la marihuana y avala que el Partido Cannábico Luz Verde (PCLV) no sea borrado y quede registrado como un partido político en el registro de partidos políticos de Madrid a todos los efectos. Se trata de la única formación política en Europa que revindica en exclusiva la legalización del cannabis.

"Por fin ha acabado este terrible proceso de ilegalización que emprendió el abogado del estado y el ministerio del interior del PSOE contra esta formación política legal y muy conocida en Navarra. Allí se lleva presentado como partido político desde 2007 y el año pasado inició los trámites para dar el paso a nivel nacional después de levantar tres proyectos de ley sobre el cannabis y su auto cultivo desde 2014. Incomprensiblemente el ministerio del Interior de Grande Marlaska había emprendido acciones contra el Partido Cannabico Luz Verde para ilegalizarnos por falta de actividad", manifiestan desde la formación.

Las pruebas presentadas de una actividad recentísima, así como el apoyo de Senadores de distintos partidos políticos y el apoyo del Parlamento de Navarra expresado la pasada semana en una moción han sido definitivos para el archivo de la causa. "Queremos dar las gracias a esos partidos políticos y senadores que han preferido la verdad a tener un posible oponente menos en las próximas elecciones generales de 2023", indican desde el Partido Cannábico Luz Verde.

El archivo de la causa no puede ser recurrido ya que las acusaciones del fiscal y el abogado del estado se retiraron de la causa la semana pasada.

"ES UNA VICTORIA CONTUNDENTE"

"También tenemos que agradecer enormemente al equipo de S&F Abogados que ha trabajado en este caso sin cobrarnos nada. Gracias a los letrados Chema Villanueva, Silvia Gómez y su capitán Bernardo Soriano. Sin ellos y sin ese altruismo el partido hubiese tenido muchos boletos para haber desaparecido. Sois un gran equipo y unas bellas personas".

Fermin Les, vicepresidente de la formación, ha declarado que ha sido un proceso muy doloroso que se les ha acusado de falsas ilegalidades. "Es un día feliz para el cannabis y para la democracia. Le decimos claramente al PSOE que este no es el camino. El camino es legalizar y dejarse de la represión inútil. Ahora, por fin, nos podemos dedicar a nuestro objetivo que no es otro que en toda España el cannabis democrático para uso adulto sea una realidad al igual que lo está siendo en otros lugares. También esperamos que los compañeros del Banco de semillas Dinafem que están encausados por la Audiencia Nacional consigan pronto una victoria como la nuestra".

noticias de noticiasdenavarra