El Gobierno de Navarra valora "muy positivamente" las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como la respuesta que se ha dado en el ámbito europeo, y que reconocer a península ibérica como una "isla energética" con capacidad para fijar su propia regulación. "Estas propuestas van en línea con las que había elevado el Gobierno de Navarra tras reunirse con los agentes sociales y políticos de la Comunidad", ha destacado el portavoz, Javier Remírez.

Así que no habrá medidas adicionales, al menos por ahora. El Gobierno de Navarra considera suficiente lo aprobado en los últimos mesess. Cita así la línea de avales por 30 millones impulsada esta semana por Sodena, o las rebajas en el IRPF para rentas bajas y medias acordadas con la aprobación de los presupuestos a finales de diciembre.

"Las instituciones en Navarra, en España y en Europa responden. Nos hacemos cargo del conjunto de la crisis y de su impacto en el conjunto de la ciudadanía, de las familias y de las empresas, y se están tomando medidas quirúrgicas", ha argumentado Remírez. Ahora, afirma el Gobierno, toca "estudiar el impacto de esas medidas" antes de tomar nuevas decisiones.

"Vamos a ver la foto. En cualquier caso, si hay medidas irán dirigidas a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados", ha apuntado el portavoz, que ha considerado que la gestión de su Gobierno nada tiene ver con la que hizo la derecha en la crisis anterior. "Sabemos gestionar de manera adecuada los recursos públicos, lo hemos demostrado", ha defendido.

De momento se descarta también una revisión del presupuesto, y se mantienen las previsiones de crecimiento para el resto del año. "No prevemos cambiar esa estimación, que es prudente. En cualquier caso seguiremos monitorizando la situación económica y si es necesario reaccionaremos, como ya lo hicimos en 2020 cuando surgió la pandemia", ha reiterado Remírez.